Patrocinado por

Fiesta por los cuatro costados en Lalín

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

E CUIÑA

La música fue la protagonista de una segunda jornada de As Dores repleta de actividades

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del pregón y el chupinazo, los lalinenses estaban listos para comenzar unas fiestas de As Dores especiales. Tras dos años de ausencia por la pandemia, las calles de la capital dezana volvieron a sentir el bullicio de la celebración con un ambiente inmejorable, ya que el tiempo fue benévolo y se mantuvo el sol y las temperaturas suaves durante toda la jornada pese a que algún nubarrón amenazaba con descargar. Con todo, no parece que el agua vaya a ser capaz de estropear los tres días de festejos que restan.

La del sábado fue una jornada repleta de música y actividades para todos los públicos. Las bombas de palenque precedieron la primer actuación musical del día con un pasacalles de Os Dezas de Moneixas, al que siguió la Banda A Lira de Prado, agrupación que celebró dos conciertos, uno al mediodía y otro al anochecer. Por la tarde la Charanga Ardores ofreció un pasacalles previo al concierto nocturno en la avenida Luis González Taboada. Por la noche la guinda la pusieron las orquestas Finisterre y la Top Líder, que tomaron el testigo de Milladoiro y América de Vigo en las primeras verbenas de esta edición de As Dores.

 

Los más pequeños también gozaron de las fiestas de Lalín con algunas actividades como la que tuvo lugar en la plaza de la biblioteca. Un espectáculo de títeres y ciencia titulado A xanela do Maxín, Toupiciencia, donde aprendieron y se entretuvieron a partes iguales en una original puesta en escena. Además de las atracciones y un pequeño mercado, la asociación Carabelo inauguró su mercadillo de productos artesanales hechos a mano por los miembros del colectivo local.

Ofrenda por Ucrania

El domingo tendrá lugar uno de los actos más esperados de las fiestas, la habitual ofrenda a la Virxe das Dores con una misa solemne a las 12.00 horas con el acompañamiento de la Coral Polifónica de Lalín. Una ofrenda en la que se homenajeará a los ucranianos que escaparon de la guerra y que residen en Lalín, ensalzando asimismo la acogida de los lalinenses para con los refugiados. La encargada de realizar la ofrenda será Yeva, una mujer ucraniana residente en la capital dezana.

Antes, a las 10.00 los pasacalles echarán a andar, primero la de Carballo da Manteiga y en segundo lugar la Charanga Os Verbeneros. Después de la misa, a las 13.00, llegará otro momento señalado del día, la procesión de la virgen, que este año estará acompañada por la Banda de la Escuela Naval de Marín, que media hora después ofrecerá un concierto junto a la estatua de Loriga.

Pirotécnica y música

Por la tarde habrá también actividades infantiles con Tranvía Leonardo, de Ignacio Vilariño. Como ayer, será en la plaza de la biblioteca a partir de las seis. A continuación habrá que mover el esqueleto con una clase maestra de zumba a cargo de Angy Dance en la Praza do Concello desde las 19.00. La música volverá a estar presente a las 20.30 horas con el espectáculo de la Banda de Música de Lalín, Rebobinando. Será la previa perfecta para preparase para la verbena, que en este tercer día contará con las orquestas Panamá en la calle Nuno Eanes de Cercio a las 21.00 y la Cinema a las 00.30 en el Campo da Feira. Además, entre ambas, a las 00.00, tendrá lugar el concurso pirotécnico en la Rolda Leste.

Polémica

Compromiso por Lalín denunció la mala praxis del Concello al cerrar la calle Arenal para realizar actividades, concretamente para el Rali de Regularidad. Critican que con este corte se ven afectados los negocios de hostelería que «braman porque nin lles deixan entrar os clientes».