Patrocinado por

L de Lugo o cómo triunfar con el buen vino y la comida local

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El evento gastronómico inaugurado este domingo atrajo a público de toda la comunidad

25 sep 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

El Pazo de Feiras e Congresos de Lugo era un hervidero de gente este domingo por la mañana. Desde vermú artesanal y made in Galicia hasta licores, productos industriales y pan de Ousá. Miles de visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía inauguraron la feria de distribuidores L de Lugo, un evento que consiguió congregar en el pazo a lo mejor de cada sector.

La cola que avanzaba con agilidad en la planta baja de este edificio ubicado a los pies del Miño servía como antesala para inaugurar una experiencia gastronómica que no dejó indiferente a nadie. Los asistentes se pusieron la pulsera al mismo tiempo que recogieron su copa, con la que tuvieron opción de probar decenas de vinos distintos.

Este escaparate culinario, en el que tampoco faltó el buen jamón ni el pulpo, atrajo a visitantes y empresarios de toda la comunidad, así como a cáterings, asociaciones y más de un centenar de bodegas que ya sirvieron para atesorar la segunda edición del evento, que todo indica ha llegado a Lugo para quedarse.

El que quiso, pudo también sentarse a beber vino y dejarse guiar por los grandes expertos, posibilidad que ofrecían los maridajes que tuvieron lugar en las salas que adaptaron al final de la planta baja del Pazo de Feiras e Congresos. Aperitivo incluido, hasta las autoridades que acudieron a la inauguración que tuvo lugar ayer se dejaron deleitar por el sabor del buen vino acompañado de una tapa gourmet.

Además, la segunda feria de los distribuidores lucenses conquistó en su primera jornada al público más selecto gracias a los llamados «cooking shows» en directo, que permitieron probar y además aprender de los grandes expertos en esto de la cocina moderna.

El evento gastronómico triunfó entre los lucenses, pero también entre los turistas que, recién llegados a la ciudad, supieron del encuentro y no dudaron en acercarse: «Esto es una locura, 150 bodegas aquí dentro, y la posibilidad de disfrutar de marcas que conocíamos, pero que no encontrábamos en los supermercados», explicaba ayer una madrileña.

Denominaciones de origen gallegas y nacionales, identidades geográficas protegidas y productores aunaron ayer fuerzas en el pazo lucense para presumir de buen producto, disfrutarlo junto a su público y demostrar que en cuanto a lo que comida se refiere, Lugo es insuperable. «E do viño non nos esquezamos porque aquí están concentradas algunhas das mellores bodegas do mundo», precisaba uno de los organizadores del evento.

La programación del lunes: desde maridajes a espectáculos

La gran feria de los distribuidores lucenses celebra este lunes su última jornada, desde las 12 de la mañana y hasta las 21.00 horas de la noche. La programación es la siguiente en cuanto a lo que a maridajes se refiere:

13.00 horas. Sala Muralla Romana. Fran Vilela e Isabel García del Volcano harán tartar de solomillo, canelones de gallina, pescado de Burela y cerdo celta.

14.00 horas. Sala A Mariña. Iván López de El Chigrín del Puerto hará ceviche de zamburiñas, tartar de bonito de Burela, pote de castañas gallegas y pescado de Burela.

15.00 horas. Sala Muralla Romana. Andrés Bolívar de A Tragadeira hará mejillones gallegos, cogollo de bonito de Burela, taco de Pito de Mos y tarta de queso de O Cebreiro.

17.00 horas. Sala Muralla Romana. Jacobo Martínez de O Alén y Juan Luis López de O Piano harán ragout de gallo de Mos y pescado de Burela.

18.00 horas. Sala A Mariña. Miguel Mosterioro de Gastrolab Arousa y Martin Códaz hará pescado de Burela, marmitako de bonito de Burela, solomillo de cerdo celta y ternera gallega.

19.00 horas. Sala Muralla Romana. Jacobo Martínez de O Alén y Juan Luis López de O Piano harán mejillones gallegos y tatakin de ternera gallega.

20.00 horas. Sala A Mariña. Óscar Suave de Travesía dos Soños hará fabas de Lourenzá, tataki de cerdo celta, paté de mejillones, tartar de pez espada de Burela, ragú de ternera y croquetas de lacón con grelos.

Cocina en directo

Por otra parte, hay espectáculos de cocina en directo, así como una zona de juegos infantiles habilitada para dejar a los más pequeños en un entorno seguro.