Patrocinado por

El sector de hostelería de Santiago confía en los congresos para tener un buen otoño

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

Hostelería Compostela es optimista, pero la Unión Hotelera es más cauta

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la hostelería de Santiago ha despedido un verano con buenos datos, tanto en su planta hotelera como en sus establecimientos como de restauración. La asociación Hostelería Compostela y la Unión Hotelera coinciden en que este verano fue bueno, pero discrepan en el análisis de cómo se comportará el turismo en los tres últimos meses del año.

Thor Rodríguez, presidente de Hostelería Compostela, cree que estaremos ante unos «meses de octubre y noviembre buenos, empujados por los numerosos congresos que se celebrarán en Santiago; e incluso la campaña de Navidad será bastante buena». Rodríguez apunta que hace mucho tiempo que no había un otoño con tantos congresos importantes. Este tipo de turismo «es muy bueno, porque los visitantes son de un nivel adquisitivo alto, y además favorece la desestacionalización».

Sin embargo, Luisa Lorenzo, presidenta de la Unión Hotelera Compostela, no se aventura a predecir a medio y largo plazo cómo se comportará el turismo de otoño. En su opinión, «octubre será bueno, según las previsiones y reservas actuales, pero sin datos no puedo aventurarme más allá». Luisa Lorenzo es más cauta, y considera que «la incertidumbre en la que nos movemos» no permite afirmar con rotundidad que el otoño será bueno. Frente a los buenos augurios de Thor Rodríguez para noviembre y diciembre, Lorenzo sostiene que es necesario dar un poco más de tiempo para hacer predicciones. De hecho, en su opinión, la campaña de Navidad dependerá en buena medida de la evolución de la crisis, por lo que considera muy arriesgado adelantar acontecimientos para la recta final del año.

La presidenta de la Unión Hotelera reconoce que, además del turismo de congresos, la ciudad está recibiendo este mes turismo internacional y están comenzando a recuperarse también los paquetes de incentivos de las empresas. Este último modelo de turismo estuvo casi totalmente congelado durante el tiempo de la pandemia del covid y ahora parece que comienzan a resurgir. Por su parte, el presidente de Hostelería Compostela considera que, además del turismo de congresos y el internacional, el de peregrinos sigue estando en niveles muy altos, «lo que favorece a todos».

Menos consumo

Pese a las buenas previsiones, Thor Rodríguez quiere insistir en que, si bien podríamos estar cerca o incluso en datos similares a los años previos a la pandemia, esto no se traduce en un incremento de los ingresos del sector hostelero. Por un lado, asegura que los hosteleros no han subido sus precios en la misma proporción en que han subido los costes de los servicios básicos (luz, gas) ni tampoco se ha visto repercutida en las tarifas la subida de artículos que se ofertan en sus cartas. Por otro lado, Thor Rodríguez explica que, en general, los restauradores están constatando que el consumo medio tanto de los turistas como de los compostelanos se ha visto reducido. «Siempre me apuntan que quien antes pedía una botella de vino, ahora pide un par de copas», argumenta. También es cada vez más frecuente reducir las comandas en las comidas y en las cenas, y se imponen las raciones para compartir entre varios comensales en lugar de platos individuales.

Los cierres de establecimientos en invierno durante varias semanas irán a menos

En los últimos años, incluso antes de la pandemia, era habitual que los establecimientos hoteleros se plantearan el cierre total o parcial de sus instalaciones. Algo que solía hacerse, por lo general, después de las fiestas navideñas, pero que algunos adelantaban al mismo mes de diciembre. El presidente de Hostelería Compostela cree que este año habrá menos cierres totales de establecimientos hoteleros. Explicó que la temporada alta «es cada vez más larga».

Aunque el inicio se fija más o menos en torno a Semana Santa, el final «pasó de finales de septiembre a finales de octubre, e incluso se puede estar alargando más por la influencia de los congresos».

Por su parte, Luisa Lorenzo considera que los cierres de temporada, de producirse, volverán a ser a partir de enero para «realizar labores de mantenimiento», pero reconoció desconocer cuál será el comportamiento general de veinte hoteles (tras nuevas incorporaciones) que están adscritos a la Unión Hotelera de Compostela.

Frente a las esperanzas de las asociaciones del sector turístico compostelano, los responsables del Palacio de Congresos se ha mostrado cauto respecto a las citas congresuales en este recinto, al asegurar que la plena normalidad no se recuperará hasta el próximo año, ya que en el actual aún se arrastran las consecuencias de la pandemia, ya que los grandes eventos se organizan con un año de antelación, o incluso más.