El DeLorean que hizo viajar a Marty McFly en el tiempo aterrizará en octubre en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La gran cita internacional del cine fantástico y el cómic en Galicia, Curtas Festival do Imaxinario, girará este año en torno a «Regreso al futuro»

26 sep 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

Hace tiempo ya que el festival de cortometrajes del Liceo de Vilagarcía de Arousa, el decano de los certámenes de su categoría en Galicia, se independizó para volar a una altura que sigue creciendo. De la mano de su director, Luis Miguel Rosales, Curtas Festival do Imaxinario se ha hecho un hueco entre los aficionados al mundo de la ciencia ficción y el cómic, que ya cuentan los días para celebrar su 50 aniversario. Si tiempo es lo que tenemos entre manos, la elección del motivo central alrededor del cual girará esta edición difícilmente podría ser más adecuada: la saga Regreso al futuro, de Robert Zemeckis, alimentará las jornadas que se desarrollarán en la ciudad entre los días 21 y 30 de octubre.

Uno de los símbolos de aquella trilogía es el DMC DeLorean que hizo viajar a Marty McFly (Michael J. Fox) y a su colega Doc (Christopher Lloyd) en el tiempo. El legendario automóvil permanecerá aparcado en la calle Alcalde Rey Daviña el 21 y el 22 de octubre. No está nada mal, teniendo en cuenta que McFly aterrizó en el futuro un 21 de octubre del 2015, procedente de 1985. Solo sobreviven tres de los seis automóviles que se emplearon en el rodaje, así que la oportunidad la pintan calva, que dirían en los 80. El programa, por lo demás, contiene todo lo necesario para dejarse llevar a otros mundos.

Exposiciones

  • Material de «Regreso al futuro». El Curtas traerá una de las mayores colecciones de Europa relacionadas con la saga: más de cuatrocientos objetos, vestuario, merchandising variado, reproducciones idénticas, piezas originales y rarezas. Pedro Torromé, fundador de Regreso al futuro Spain, la mayor comunidad de fans de la saga en España, presentará «Esto es muy fuerte, Doc», una clase magistral de hora y media en la que ahondará en las curiosidades de la trilogía, además de proponer un concurso con regalos. Torromé es, también, el embajador en España de Team Fox, la fundación contra el Párkinson impulsada por el actor americano. A través de él, el festival colaborará en la lucha contra este trastorno neurodegenerativo.
  • «La guerra de los mundos». Javier Olivares y Santiago García se hicieron en el 2015 con el Premio Nacional de Cómic gracias a su trabajo en Las meninas. Ambos acaban de adaptar La guerra de los mundos, el clásico de H. G. Wells. Su proceso de creación será objeto de otra de las exposiciones centrales.

  • El arte de Paco Roca. Su genial Arrugas le hizo merecedor del Premio Nacional de Cómic en el 2008. Su trayectoria, de resonancia internacional y su obra, llevada al cine en tres ocasiones, protagonizarán una muestra espectacular.
  • The Caricature Horror Exhibition Show. Los miembros de la Asociación Española de Caricaturistas exhiben su particular homenaje a algunas de las personalidades más representativas del terror y la ciencia ficción.
  • Flavio Greco, ilustrando el cine. Otra de las exposiciones repasa el trabajo del ilustrador argentino Flavio Greco, vinculado estrechamente al género fantástico y autor del cartel de Curtas desde el año pasado.

Proyecciones especiales

  • «Nosferatu». Obra clave del expresionismo alemán, el vampiro mudo cumple cien años. La proyección contará con la música en directo del quinteto Caspervek. 
  • «The Rocky Horror Picture Show». Icono del musical aplicado al género fantástico, su pase estará acompañado por los integrantes de la compañía madrileña Dramakuin, que estarán caracterizados como los personajes de la película.

Primeros invitados confirmados

  • Mick Garris. Director y guionista californiano, conocido por sus adaptaciones de Stephen King, Historias de la Cripta o la serie de televisión Masters of Horror.

INTERNET

  • Dave Mckean. El ilustrador británico, estrecho colaborador de Neil Gaiman, alumbró, entre otros títulos, Batman: Arkham Asylum junto a Grant Morrison.
  • Lone Fleming. Actriz, directora y escritora danesa con cuarenta películas a sus espaldas. Entre ellas, La noche del terror ciego, dirigida por el realizador gallego Armando de Osorio.

un cartel para un cumpleaños

Por Flavio Greco. Por segunda ocasión consecutiva, el cartel de Curtas es obra del ilustrador argentino. María, de «Metrópolis», y Ava, de «Ex Machina», llegan al conjunto monumental de Vista Alegre acompañadas por el DeLorean entre una cohorte de autómatas.