Patrocinado por

Os Eidos enfila el podio como cementerio más bonito del país

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

El camposanto de Redondela, el más votado tras el de Cádiz en un concurso a nivel nacional

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cementerio de Os Eidos, en Redondela, puede convertirse en el cementerio más bonito de España por votación popular. En este momento es el camposanto que tiene más apoyos de los internautas (620 votos) en la VII Edición del Concurso de Cementerios de España, seguido muy de cerca por el de Villaluenga del Rosario (Cádiz) con 592 y en tercer lugar el de Archidona (Málaga), con 157. El certamen lo convoca Funespaña a través de la revista Adiós Cultural, de la que es redactora jefa la periodista y escritora Nieves Concostrina.

Los participantes se someten a votación pública en la web de la revista hasta el 30 de septiembre. Además del redondelano, el de Cádiz y Málaga, están los de Sitges (Barcelona), Castro Urdiales (Cantabria), Iznájar (Córdoba) y La Paz (Valencia).

Os Eidos es un tesoro por descubrir en el centro de la villa. Alberga tallas y panteones de gran valor artístico, como los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo o la tumba de John O´Dogherty, uno de los héroes de la batalla de Ponte Sampaio. Entre sus muros hay una fosa común con los restos de 42 represaliados de la Guerra Civil. En total alberga 724 sepulturas repartidas en 147 parcelas, de las cuales 126 son enterramientos en el suelo. La tumba más antigua es de 1860 y la más moderna de 1988. Está recientemente rehabilitado, está considerado cementerio histórico por la Diputación y aspira a entrar en la lista de cementerios singulares de Europa.

El concurso tiene cuatro categorías más: Mejor cementerio, Mejor iniciativa medioambiental, Mejor monumento y Mejor actividad pública realizada en el cementerio. El objetivo de este certamen no es otro que reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles. El valor total de los premios asciende a 5.000 euros y los ganadores se harán públicos entre el 1 y el 15 de octubre.