Patrocinado por

Los paradores gallegos recibirán 23,5 millones de euros del Gobierno para mantenimiento y rehabilitación

La Voz

VEN A GALICIA

Obras de restauración en la puerta del Hostal dos Reis Católicos
Obras de restauración en la puerta del Hostal dos Reis Católicos Sandra Alonso

Se destinan a seis complejos declarados BIC. Más de la mitad del presupuesto se dedica al Hostal dos Reis Católicos (13,5 millones)

26 sep 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

El Gobierno central ha asignado 23,5 millones de euros para mantener y rehabilitar seis paradores en Galicia. Todos ellos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Los fondos proceden del Plan de Recuperación financiado con los fondos europeos Next Generation.

El Hostal dos Reis Católicos, en Santiago, recibirá más de la mitad del presupuesto asignado a alojamientos gallegos, en concreto 13,5 millones de euros. Por su parte, el Parador de Baiona recibirá 6,7 millones; el de Monforte de Lemos, 1,2 millones; el de Santo Estevo, 1,17 millones; el de Vilalba, 841.424 euros; y el de Ferrol tiene asignados 118.909 euros.

El plazo de ejecución de las actuaciones se extiende hasta el año 2026 y será Turespaña, como propietaria de los inmuebles, el organismo encargado de gestionar este programa de conservación de la red de Paradores de Turismo de España.

En el caso del parador de Santiago de Compostela se contemplan como actuaciones la conservación de las fachadas sur (la que da a la Praza do Obradoiro) y este (la que mira a San Francisco), la conservación de los patios y claustros renacentistas (San Juan y San Marcos), y del alero histórico. También se prevén acciones ligadas con la iluminación monumental del exterior del edificio y de los cuatro patios, así como con la conservación de la Capilla Real.

Más de 81 millones en el conjunto de España

En el conjunto del Estado, se invertirán 81,4 millones de euros para la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo. Se actuará sobre 39 inmuebles catalogados como BIC, y sobre el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real, en Jaén.

Por comunidades autónomas, la inversión se dividirá en 8,5 millones de euros para once inmuebles de Andalucía; 7,2 millones en Aragón; 2,2 millones en Asturias; 8,2 millones en Castilla-La Mancha; 10,1 millones en Castilla y León; 5,2 millones en Cataluña; 2,9 millones en Ceuta; 9,3 millones en Extremadura; más de 23,5 millones en Galicia; 861.471 euros en Madrid; 1,4 millones en Murcia; 660.750 euros en Navarra, y 914.368 euros en País Vasco. Así las cosas, la comunidad gallega recibe la mayor cantidad de fondos.

La mayor partida del presupuesto (un 74,2 %) se destinará a la conservación de fachadas, murallas, torres y baluartes, claustros e iglesias, entre otros. Otro 17 % financiará la actualización de los sistemas de iluminación de los monumentos para ganar en eficacia y eficiencia energética, mientras que el 5,9 % de los fondos se invertirá en proyectos de paisajismo, y el resto (2,9 %) en la conservación de elementos singulares tales como yeserías, frescos, esculturas o capiteles, entre otros.

Este programa de inversión fue presentado este lunes en el Parador de la Granja de San Ildefonso (Segovia) por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente de Turespaña, Miguel Sanz; y el presidente de Paradores, Pedro Saura. La iniciativa se encuadra dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, liderado por la Secretaría de Estado de Turismo. Algunos de sus objetivos son apoyar a la España Vaciada para impulsar su economía; conservar el patrimonio histórico de uso turístico; aumentar las zonas visitables y recuperar el patrimonio con el que cuentan los inmuebles de Paradores.