Patrocinado por

Termatalia, o cómo saberlo todo en dos días sobre el agua como fuente de salud y recurso de ocio

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

VEN A GALICIA

El director de Expourense Rogelio Martínez, el delegado de la Xunta, Gabriel Alén y el vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández, presentaron la 20 edición de Termatalia
El director de Expourense Rogelio Martínez, el delegado de la Xunta, Gabriel Alén y el vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández, presentaron la 20 edición de Termatalia Santi M. Amil

Medio centenar de países tendrán presencia en la feria internacional del turismo termal que regresa a Expourense tras el parón obligado por el covid

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cincuenta países representados, 140 expositores, setenta ponentes, 25 turoperadores nacionales e internacionales y setenta expertos que participarán como ponentes en jornadas técnicas y presentaciones orientadas a los profesionales. Estos son los números en los que se resume la vigésima edición de Termatalia, la feria internacional de turismo termal que regresa a Expourense tras el parón obligado por el covid.

El objetivo de esta edición es concentrar sobre Ourense la mirada del sector vinculado al aprovechamiento de los recursos de las aguas mineromedicinales, tanto en España como en el resto del mundo. Un reto al que ayudarán dos factores clave: la alta velocidad ferroviaria —la organización estima que la reducción de tiempos de viaje con la capital de España animará la asistencia de público interesado— y el hecho de que hay otras dos citas programadas en la ciudad esta misma semana que implicarán a expertos mundiales del sector. En concreto, este martes arranca en Ourense el Congreso Internacional de Turismo Termal —que organiza la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales y la Diputación de Ourense en colaboración con la Organización Mundial del Turismo— y entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre la Sociedad Española de Hidrología Médica desarrollará su congreso nacional con citas que se reparten entre Expourense y el balneario de Laias.

La confluencia de las tres citas —Termatalia será los días 29 y 30 de septiembre— ha supuesto, según destacaba Rogelio Martínez, el director gerente de Expourense, un notable esfuerzo de colaboración entre las instituciones organizadoras para configurar los programas y facilitar que los expertos en el ámbito termal o turístico tanto españoles como extranjeros pudiesen cuadrar agendas «para coordinar a participación do maior número de profesionais nos tres eventos».

Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Israel, Italia, Lituania, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Suiza y Uruguay son los países que tendrán presencia directa en Termatalia. Aunque este año habrá menos representantes de países americanos —que queda compensada con un incremento de los europeos— algunos han decidido desplazar a primeras autoridades junto a la comitiva empresarial. Es el caso de los viceprimeros ministros de Turismo de Uruguay o Panamá, o los de Turismo y Salud de la provincia argentina de La Rioja.

En el ámbito nacional, este año el visitante encontrará representación de otras comunidades españolas; algunas como Murcia o Extremadura ya son clásicos en la feria; pero también podrá conocerse por primera vez la oferta de las Villas Termales de Cataluña.

Además de las propuestas de diversos países el público podrá disfrutar de un buen número de actividades complementarias, desde charlas sobre alimentación saludable a talleres de cocina, yoga, presentación de cosméticos elaborados con aguas termales o incluso de libros sobre talasoterapia. También podrán acudir al bar de aguas (otro clásico), que ofrecerá marcas de cinco países, y que este año se complementa con una opción gemela, pero de cafés. Esta es una de las novedades de la 20 edición de Termatalia. El bar cafetero forma parte del World Coffee Challenge, una iniciativa que organiza la empresa francesa Alternative Café en la que participan 75 productores de 15 países de América, Europa, África y Asia con granos tostados en origen. Esta cita contará, además del bar y la fase de examen por expertos de las distintas muestras, con un taller sobre la importancia del agua en la elaboración de cafés.

Para los visitantes a la feria —que abre ininterrumpidamente entre las diez de la mañana y las siete de la tarde— también hay zonas de masajes y la posibilidad de conseguir uno de los 250 de sesiones termales a un euro que forman parte de la promoción de un millar de bonos que la Diputación de Ourense pone en marcha en su programa de turismo social.

En la faceta profesional, Termatalia contará con citas habituales, como el workshop de contratación turística, en el que habrá turoperadores de Alemania, Canadá, Colombia, Estados unidos y Francia, además de españoles; o las jornadas técnicas orientadas a profesionales, con mesas redondas que abordarán desde la gestión del agua en su perspectiva turística al análisis científico de las aplicaciones termales o la visión de este elemento como recurso histórico y patrimonial. Investigadores del Campus da Auga que la Universidad de Vigo tiene en Ourense han colaborado en la organización de esta parte técnica. La cita servirá para presentar también estudios sobre los efectos de la balneoterapia en pacientes con covid y para analizar distintas técnicas de aplicación terapéutica de las aguas mineromedicinales dentro de varias ponencias del congreso de la Sociedad Española de Hidrología Médica.