Patrocinado por

Una interesante ruta por los jardines urbanos de Ferrol

Isidoro Valerio
isidoro valerio FERROL

VEN A GALICIA

I.- VALERIO

Con la  Sociedade Galega de Historia Natural

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha puesto en marcha a lo largo de los fines de semana de este mes de septiembre una actividad denominada A Biblioteca sae ao medio, en el marco de un convenio de colaboración con el Concello de Ferrol a través de la concejalía de Educación. En concreto, se promovieron tres salidas guiadas gratuitas, dos de ellas a la playa y lago de Doniños y la última por los jardines urbanos de Ferrol. El pasado sábado a las 11.00 horas en el entorno de las Angustias y de la mano de Xoán Rodríguez Silvar, máximo responsable de la SGHN en Ferrol, comenzaba la última de esas rutas guiadas, que consistió en un paseo descubriendo las especies de flora y fauna que comparten los espacios verdes de Ferrol. Aunque ahora desde el Campo de Batallones hasta Ferrol Vello la alameda es un espacio discontinuo, fue en 1816 cuando Carlos III mandó construir la que fue la primera de todas las grandes alamedas de Galicia entre esos dos puntos mencionados A lo largo de los siglos fueron llegando a su entorno en el Cantón especies de ultramar, como el cedro del Himalaya. Hoy en día hay alguna singularidad como la que Silvar mostró a los asistentes, un helecho, el Adiantum capillus-veneris, que es infrecuente en ciudades pero que en los muros de la cuesta de Mella se da como si de las Fragas do Eume se tratase. La ruta resultó interesante y estuvo además muy concurrida.

De estreno en Ourense

El Festival de Cine de Ourense (OUFF) abrió las puertas de su edición número 27 con el estreno de la nueva película del director Ángel de la Cruz. O home e o can fue rodada íntegramente en Ourense y protagonizada por Manuel Manquiña y la actriz Paula Chaves, que se estrena delante de las cámaras. En la cinta participa también la actriz eumesa Carmen Blanco Sanjurjo, que acudió al estreno de la cinta, que compite en la sección oficial. El personaje interpretado por Carmen intenta ayudar a los protagonizados por Manuel y Paula en la búsqueda de la hija perdida de Manuel, pero no lo tiene fácil. El OUFF se desarrolla en la ciudad de As Burgas hasta el día 1 de octubre. La gala de inauguración del festival se convirtió también en un homenaje a María Casares y, además del estreno de O home e o can, se entregaron diversos galardones. Se proyectarán más de setenta filmes de diferentes países y cuenta con actividades paralelas como talleres y presentaciones de libros. La actriz Carmen Blanco compagina su actividad con la dirección de la taberna de Caaveiro en As Fragas do Eume donde esta semana volverán a rodar escenas de otra película. En este caso Carmen, a quien vimos muy guapa en la inauguración del festival de Ourense, no participa en el rodaje, pero sí atiende en su taberna al elenco de la cinta Nueva Tierra que rueda el cineasta venezolano Mario Pagano en el entorno de Caaveiro.

I. VALERIO

Otro adiós en el centro

Tras casi un cuarto de siglo vistiendo por dentro a varias generaciones, Lencería Paula anuncia que echa el cierre definitivo a su tienda de la calle Magdalena esquina Coruña, que ha iniciado una liquidación de existencias. Fue en 1998 cuando Paula Ramos iniciaba en Galerías Ferrol su apuesta por marcas exclusivas y prendas como camisones, pijamas, bañadores y ropa interior masculina y femenina. Más tarde se trasladó a la calle Real y desde hace unos años ha trabajado en un local propio en la calle Magdalena, un edificio histórico que le da a la tienda un encanto especial. Pero la pandemia provocó un descenso en la venta de lencería y corsetería de marcas exclusivas y con la crisis que se avecina Paula ha decidido poner punto final a una trayectoria de éxito y con una clientela fiel. El sábado anunciaba el inicio de una liquidación y su tienda se llenaba de clientas en busca de prendas de firmas que probablemente será difícil encontrar a partir de ahora en Ferrol. El cierre no será inminente, calcula que tardará en deshacerse de toda la mercancía, y lo dice con pena, porque una parte de su vida ha estado ligada a este negocio. Su futuro profesional estará ahora ligado a Talleres Ramos, la firma familiar de San Mateo, en la que junto con su hermano se dedicará a la venta y reparación de vehículos.