Patrocinado por

Paradores restaurará en Monforte la parte de la muralla que le fue cedida

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Tramo de la antigua muralla medieval perteneciente a Paradores, con la Torre dos Cregos a la derecha y en primer término
Tramo de la antigua muralla medieval perteneciente a Paradores, con la Torre dos Cregos a la derecha y en primer término IVÁN A. MERAYO

El Gobierno invertirá en las obras 1,2 millones procedentes de fondos europeos

12 oct 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

El Parador de Turismo de Monforte será uno de los establecimientos de la red estatal en Galicia que se benefician del plan que destinará el Gobierno a la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento de edificaciones históricas en las que se ubican estos alojamientos. El plan dejará en esta comunidad 23,6 millones de euros, de los que 1.271.823 se destinan al establecimiento que ocupa el antiguo monasterio de San Vicente do Pino y la construcción que albergó el palacio de los condes de Lemos. Según avanza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que depende Paradores, el proyecto consistirá en la restauración del tramo de la muralla que le fue cedido, de la que forma parte la Torre dos Cregos. Parte de la inversión se destinará, por otro lado, a la iluminación monumental del exterior del parador.

También en la Ribeira Sacra, el Gobierno central asigna una partida de 1.173. 505 euros para la rehabilitación de fachadas y la iluminación del Parador de Esto Estevo. La inversión, en todos los casos, saldrán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se llevará a cabo con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

«España cuenta con un inmenso patrimonio histórico dentro de la red de Paradores de Turismo, monumentos abiertos al público por los que apuesta el Gobierno con una inversión histórica para su mejora y mantenimiento que disfrutarán turistas, y también residentes», declaró este lunes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

En la presentación del programa, que tuvo lugar en el parador segoviano de la Granja de San Ildefonso, Valdés vinculó esta inversión al auge que experimentó en los últimos años en España el turismo cultural. En el caso del Parador de Turismo de Monforte, porcentualmente es uno de los establecimientos de la red que reciben mayor número de visitantes de otros países.

El tramo de muralla propiedad de Paradores le fue cedido al Estado hace 17 años por la Casa de Alba, heredera de los bienes del condado de Lemos. La parte de la antigua fortaleza medieval que le corresponde va desde la Porta Nova a la Torre dos Cregos, en el Campo da Virxe, ya en las proximidades de la rampa que da acceso al alojamiento inaugurado en julio del 2003. El resto de la muralla pasó a ser en febrero de este año de titularidad municipal.

La corporación de Monforte acordó en el primer pleno de este año incorporar la antigua fortaleza medieval al inventario de bienes municipales, con la salvedad del tramo cuya propiedad corresponde a Paradores desde el 2003. El Ayuntamiento pasó página de este modo a la larga controversia que mantuvo con la Xunta de Galicia sobre la titularidad del monumento. «Se damos este paso é para algo. Algo vai cambiar, que ninguén o dubide», dijo entonces el alcalde, José Tomé, para justificar el cambio de criterio municipal.

Técnicos de Turespaña visitaron Monforte a comienzos del 2019 para valorar sobre el terreno la restauración de la parte de la muralla que forma parte del recinto del Parador de Turismo. Ese proyecto salió a relucir de nuevo en abril del pasado año, con motivo de una reunión en esta localidad entre el alcalde y el presidente de Paradores, Óscar López.

La muralla tiene alrededor de 800 metros de perímetro y presenta estados de conservación muy dispares. El tramo propiedad del Estado es, según los expertos, uno de los más factibles de recuperar. Su restauración responde a una solicitud formulada por Tomé al máximo responsable de Paradores. «É unha inversión moi importante e unha gran noticia para Monforte porque supón o inicio da recuperación integral do monumento», señala el alcalde.

Tomé gestiona con la Secretaría de Estado de Turismo un convenio mediante el que se acometerá la recuperación de la parte municipal. Su firma —avanza— «vai supor a posta en valor da única muralla medieval deste calibre que se conserva en Galicia»