Patrocinado por

Premios Picadillo para los 12 restaurantes centenarios gallegos en el Fórum Gastronómico

Nuria Guillermo
N. Guillermo A CORUÑA

VEN A GALICIA

Los galardonados en los Premios Picadillo.
Los galardonados en los Premios Picadillo. Nuria Guillermo

Los galardones distinguieron también el legado cultural de Domingo Villar

28 sep 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

El Galicia Fórum Gastronómico, celebrado en A Coruña, llegó este martes a su fin con la última jornada de actividades, entre las que cobró gran protagonismo la entrega de los Premios Picadillo. En esta edición, en la categoría Cocina se reconoció el trabajo de los 12 restaurantes centenarios que perviven en Galicia a día de hoy, «por su fiel contribución para mantener viva la cocina gallega», tal y como destacó Pep Palau, que dirigió el acto.

Los galardonados fueron Paz Nogueira (Santiago, 1840), Casa Isolina (Rianxo, 1878), A Centoleira (Bueu, 1884), Casa Ramallo (Rois, 1898), Restaurante España (Lugo, 1907), Casa Ces (Poio, 1908), Casa Teodora (Arzúa, 1910), Restaurante Galicia (Baamonde, 1916), Casa Lestón (Fisterra, 1917), Casa Inés (Cotobade, 1918), Casa Salvador (A Baña, 1920) y O Gato Negro (Santiago, 1922).

En cuanto a la categoría Cultura, «a petición unánime del consejo asesor», se concedieron dos reconocimientos. El primero de ellos fue para el periodista y escritor gastronómico Miguel Vila, mientras que el segundo, concedido a título póstumo, reconoció el legado cultural del escritor Domingo Villar, fallecido el pasado mes de mayo.

Además, en la categoría Sala se reconoció el «servicio impecable, el talante y la personalidad» de Manuel Otero, jefe de sala de Bido, y en Producto se premió el queso cebreiro curado de Carlos Reija, de la Queixería Santo André. El galardón de la sección Vino se entregó a Esther Teijeiro, de la Adega Diego de Lemos, y el de Sostenibilidad lo recibió José Santiso, de Fogar do Santiso, «por su labor perseverante y consciente».