Patrocinado por

El Estado invertirá 7 millones en varias zonas visitables del Parador de Baiona

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Rafa Estevez

La Villa Real también recibirá ayudas para poern en marcha distintos proyectos turísticos como un sistema de préstamo de bicicletas

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Turespaña, destinará siete millones de euros para la realización de distintas obras de conservación en las zonas históricas visitables del Parador de Baiona, a los que se sumarán otros dos de proyectos pertenecientes al Plan de Sostenibilidad Turística. Fue uno de los anuncios realizados ayer por Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, durante su visita a distintos lugares de la provincia, entre ellos Vigo, donde participó en la inauguración del foro TurisTIC, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.

Tras su paso por el foro turístico, el secretario de Estado se desplazó hasta Baiona donde recorrió junto al alcalde, Carlos Gómez, algunos espacios donde se realizarán actuaciones pertenecientes al Plan de Sostenibilidad Turística que financia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con dos millones de euros procedentes de los fondos del Plan de Recuperación. Este proyecto financiará la mejora del carril bici existente en Baiona, la rehabilitación del paseo de Pinzón, mejoras en la seguridad vial de peatones y ciclistas, así como un sistema de préstamos de bicicletas, tanto mecánicas como eléctricas que permitan salvar la orografía hacia el interior. El Plan de Sostenibilidad prevé asimismo la creación de un párking disuasorio, la instauración de un sistema de control de aforos y un inventario de recursos naturales y patrimoniales. Estas obras se ejecutarán entre el 2023 y el 2025.

Partes históricas

A esta inversión en Baiona, se añaden ahora 7 millones de euros que la Secretaría de Estado de Turismo ha transferido a Turespaña para que realice obras de conservación en las zonas históricas visitables del Parador de Baiona. En concreto, se actuará en la muralla, en la torre de la Tenaza, la entrada monumental, las bóvedas de la recepción y la ermita. La inversión también financiará la iluminación monumental del exterior e intradós de la muralla y adarve.

«Es un día especial porque significa un compromiso con el patrimonio y también con la ciudadanía», expresó Fernando Valdés, que recordó que Baiona se llevará el 25 % de los fondos del Estado destinados a bienes de la red de Paradores. Por su parte, el alcalde de Baiona, calificó la inversión de récord. «Era algo impensable hai pouco tempo, que garante o futuro da vila», señaló Carlos Gómez.

Durante la apertura del foro TurisTIC, que tuvo lugar en el auditorio Mar de Vigo, el secretario de Estado de Turismo resaltó la recuperación del sector tras la pandemia y el retorno de los visitantes internacionales. Fernando Valdés consideró prioritaria la sustentabilidad y la desestacionalización «con destinos cada vez más ambiciosos, capaces de atraer turismo todo el año».

El secretario de Estado adelantó que Vigo estará presente en la Plataforma Inteligente de Destino que integrará un una sola solución toda la oferta de servicios que un destino pone a disposición del turista. Será este uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito turístico que se incluirán en las inversiones del Plan de Recuperación financiado por los fondos europeos Next Generation.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, señaló en el mismo foro del turismo celebrado ayer en Vigo, que el ente provincial fue «a primeira administración na Rede de Destinos Turístico Intelixentes, e agora formará parte dun dos grupos de traballo desta plataforma»