Patrocinado por

O Grove saca músculo a un día del Marisco con la visita de Fernando Valdés

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

El Secretario de Estado subrayó los buenos datos turísticos de la comarca

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto de la Festa do Marisco contó ayer con unos invitados ilustres que observaron de cerca cómo se ultimaban los preparativos para recibir a partir del jueves a miles de turistas llegados desde territorio nacional y europeo. Había que celebrar el Día Mundial del Turismo, así que hasta allí se trasladó el Secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés, acompañado de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y todos los regidores de la comarca de O Salnés. El alcalde de O Grove los invitó a pasearse por las carpas, ya instaladas, y les confesó que al Concello le esperan trece días frenéticos para hacer gala de su gran potencial, la gastronomía, porque la fiesta «é o gran escaparate da nosa vila», señalaba el regidor.

Cacabelos quiso agradecer a Valdés «a súa sensibilidade por achegarse a O Grove para falar dalgo tan importante como é o turismo, nun momento coma este», decía, aludiendo a los buenos datos que ha cosechado la localidad en los meses de julio y agosto. Lo ratificó también la presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, señalando que los registros obtenidos en toda la comarca «fan que o Salnés sexa xa un referente turístico no norte de España, algo que é froito do esforzo e unión de todos os concellos, con especial mención a O Grove e Sanxenxo». Ni Giráldez ni Cacabelos quisieron desperdiciar la ocasión para subrayar que esta transformación es gracias al esfuerzo realizado por el Ministerio de Turismo gracias a los fondos europeos Next Generation.

8 millones de euros para O Salnés

Valdés, por su parte, aplaudió la iniciativa de la Mancomunidade y la Diputación de Pontevedra y aseguró: «Este trabajo no es gratuito, es gracias al esfuerzo de todos los alcaldes que aquí me acompañan, y viene de la mano de importantes inversiones en cuanto a sostenibilidad, digitalización o la puesta en valor del Camino de Santiago». El secretario quiso destacar que en los dos últimos años el gobierno central ha invertido en Galicia alrededor de 110 millones de euros, y de ellos 8 millones han sido para O Salnés: «El Gobierno de España ha hecho una especial apuesta por esta región con el objetivo de transformar el turismo», decía, «y estamos viendo los resultados». Valdés confesaba también que era un buen momento porque tras la caída de turistas propiciada por la pandemia «hemos recuperado a 9 de cada 10 visitantes internacionales, tenemos que celebrar que el turismo vuelve a ser importante para el conjunto de España».

Tras el paseo, todos los representantes políticos se dirigieron a las dependencias del Concello para debatir sobre los planes que el gobierno central tiene pensado para transformar el modelo turístico en la comarca, tal y como apuntaba al comienzo del encuentro la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva.