Patrocinado por

Sargadelos quiere realizar talleres en O Castro y recuperar el museo Maside

C. Devesa SADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Imagen de archivo del museo
Imagen de archivo del museo PACO RODRÍGUEZ

Desde el BNG solicitan al Parlamento gallego una visita oficial para conocer el estado del centro de arte

28 sep 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

Sargadelos anunció hace unos días nuevos proyectos en una de sus plantas de producción, en el complejo industrial de Cerámicas do Castro, en Sada, en donde la firma de diseño tiene previsto abrir un complejo sociocultural. Más allá de esa iniciativa, la empresa no se olvida del Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside. «Desde hace tiempo queremos reabrirlo y estamos en conversaciones con el Concello para hacerlo. No es fácil, ya que el edificio está en mal estado y algunas de las pinturas también», indica Segismundo García, administrador único del grupo, que destaca el valor de las obras entre las que se encuentran trabajos de Castelao, Laxeiro o Lugrís.

Sobre la recuperación del museo, en trámites para ser declarado bien de interés cultural (BIC), Benito Portela, alcalde de Sada muestra su predisposición: «Hai unha clara vontade por parte do Concello para que se reabra», apunta. En este sentido, desde el BNG registraron ayer una petición en el Parlamento gallego para pedir una visita oficial y comprobar el estado actual del espacio y sus posibilidades de reapertura. «É inconcibible que continúe pechado por máis tempo. Por iso, demandamos actuacións urxentes para reparar o innegable desgaste do edificio».

Apertura de un centro sociocultural con talleres para niños

En cuanto a los planes para poner en marcha un espacio cultural abierto a la ciudadanía, el responsable de Sargadelos no se atreve a fijar una fecha para su apertura, aunque maneja abrir las nuevas instalaciones y tener acondicionado el entorno el próximo verano. «Vivimos en un país con mucha burocracia por lo que los procesos son lentos y a veces se retrasan», manifiesta García, que deja claro que la iniciativa se lleva fraguando mucho tiempo. «Es una idea que tenemos en mente desde hace bastante porque aunque somos una empresa mercantil con buenos resultados no renunciamos a nuestras raíces. Por eso, queremos cuidar la vertiente cultural y nuestra implicación social. La intención es que en ese centro sociocultural podamos realizar talleres ocupacionales para acercar el mundo de la cerámica a los niños», manifiesta García, que añade que «hay una auditorio actualmente en desuso en el que queremos realizar estas actividades». Además está previsto incluir una taberna de características similares a la de la planta cervense.