Patrocinado por

La fábula musical (y animal) más grande jamás contada

Carlos Crespo

VEN A GALICIA

«Soñando el carnaval de los animales» abre el sábado en Santiago el festival Pequeclassics

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un sueño pero rezuma fantasía. Tampoco es un juego pero contagia ilusión. No es un concierto ni una obra de teatro, pero tiene un poco de todo eso. Es la fábula musical (y animal) más grande jamás contada. Y este sábado y domingo se presenta en Santiago para abrir la edición más ambiciosa del festival Pequeclassics.

«Imaginemos la siesta de un fauno, que sueña con animales de África, de Asia, de Australia. Animales nadadores, voladores, grandes, pequeños, lentos, veloces, prehistóricos, de granja... Imaginemos también una orquesta. Y un concierto. Y soñemos con Claude Debussy y Camille Saint-Saëns». Con esta sugerente descripción presenta la compañía Etcétera Soñando el carnaval de los animales.

Un espectáculo que trasciende lo musical y lo escénico. Un concierto, de nuevo en palabras de sus creadores, «invadido por el humor y la poesía, por animales que surgen de la música y por once músicos interpretando quince piezas musicales envueltas por la fantasía».

Soñando el carnaval de los animales comienza desvelando ante el público el ritual previo a un concierto. Los once músicos llegan al teatro con sus abrigos y sus bolsos y desde el patio de butacas acceden al escenario. Ante la mirada de los espectadores arman sus instrumentos, afinan, calientan, charlan... Y será entonces, a partir de esas acciones cotidianas, cuando se pasa poco a poco al territorio de lo irreal, con la irrupción en escena de una criatura fantástica: el fauno.

Se trata de un fauno bebé que en su siesta soñará con animales de todo tipo. El animal mitológico sueña con animales reales: un león, una gallina, una tortuga, un elefante, pájaros, peces..., y hasta un dinosaurio gigante.

Todos ellos son personajes de la partitura de El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, obra en la que, junto a Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, se basa el espectáculo.

Soñando el carnaval de los animales se articula a partir de la sucesión de escenas llenas de magia, como la aparición de un cortejo de espectaculares animales-títeres, de peces y mares fascinantes, un dinosaurio con corbata, un elefante guasón, un cisne bailarín… Junto a ellos, once músicos interpretan en directo quince piezas musicales envueltos en bucólica fantasía.

Soñando el carnaval de los animales llega por primera vez a Santiago tras haber pasado por escenarios de grandes teatros, como el Liceu (Barcelona), el Fernán Gómez (Madrid), el Arriaga (Bilbao), el Teatro de la Maestranza (Sevilla) o el Teatro Falla (Cádiz).

Y llega de la mano de Etcétera, compañía fundada en 1981 y a la que en el 2014 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, por «la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo».

Enrique Lanz

Soñando el carnaval de los animales representa con fidelidad absoluta el paradigma de lo que persigue el festival Pequeclassics: acercar a niños y jóvenes la pasión por la clásica, el jazz y otras músicas a través del juego y de la diversión.

«Os nenos e nenas son o público máis esixente, pero tamén o máis entusiasta, posible», explica el director del festival, Miguel Toval. «A música é de gran importancia na formación dos pequenos, por iso Pequeclassics propón montaxes de alta calidade, que sexan capaces de inculcar nos nenos o gusto pola música, sen ser por iso menos rigorosos», añade.

EL RESTO DEL PROGRAMA

Además de Soñando el carnaval de los animales, la programación de la edición 2022 de Pequeclassics, que cuenta con la colaboración del Xacobeo 21-22 y la Fundación La Caixa, incluye otros cinco espectáculos que serán representados en otras siete ciudades gallegas.

El circo de los valientes, de la compañía La Maquiné, llegará a Ourense y Pontevedra el 8 y el 9 de octubre. Una semana después, el auditorio de Lugo y el Principal ourensano acogerán Los colores del metal, con seis músicos de viento interpretando piezas de Duke Ellington, Henry Purcell, Erik Satie o Pee Wee Ellis, entre otros.

El 22 y 23 de octubre se pondrá en escena, en Vigo y A Coruña, Ma, Me, Mi... Mozart, dirigida por Eduard Iniesta.

Los dos últimos espectáculos serán cineconciertos. El primero, que contará con la proyección de Las aventuras del príncipe Achmed, musicada por Caspervek, podrá verse y escucharse en Vigo y Pontevedra el 29 y 30 de octubre. El 6 de noviembre, en sesiones de mañana y tarde, en Ourense y Ferrol, se proyectará El héroe del río, de Buster Keaton, con música en directo a cargo de Adrián Begoña.

Santiago Palacio de Congresos. Sábado 30 (19.00) y domingo 1(12.00). 10 Euros