Patrocinado por

¿Cómo se prepara Pontevedra para ser la Capital Española de la Gastronomía 2023?

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los concejales, Yoya Blanco e Iván Puentes, con la Banda Cociña , este martes en el Mercado de Pontevedra
Los concejales, Yoya Blanco e Iván Puentes, con la Banda Cociña , este martes en el Mercado de Pontevedra CAPOTILLO

La Festa das Cunchas es el gran evento que el Concello pone en marcha para abanderar un proyecto que va más allá de la comida. Oviedo, Antequera, Valladolid y Cuenca optan a este reconocimiento

30 sep 2022 . Actualizado a las 22:10 h.

Pontevedra echa a andar este jueves su candidatura para convertirse en la Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2023. Rodeada por la Banda Cociñas, diez cocineros locales que empujan esta iniciativa, la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco, anunció que el objetivo de la ciudad es ser el centro de la gastronomía de todo el país el próximo año. Un jurado de la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo decidirá el 18 de noviembre cuál es la mejor ciudad para convertirse en un referente culinario (y turístico). No solo se tiene en cuenta su arraigo gastronómico. «Van valorar a tradición, os eventos, as posibilidades, as prazas hoteleiras, e é importante que á cidade se lle deran eses plans de desenrolo sostible porque indica que temos capacidade para ser unha cidade moi potente gastronómicamente», explica la responsable municipal sobre una iniciativa de la que no quieren apearse.

Desde el Concello trabajan en la documentación que enviarán al jurado para competir con Oviedo, Antequera, Valladolid y Cuenca. Estas son las que ya han iniciado los trámites, pero desde la concejalía de Promoción Económica no descartan que haya más candidatas en los próximos días. En esta carrera de fondo por la capitalidad, el Concello pide la implicación de los pontevedreses para hacer más viable este proceso. Los anima a salir a la calle y formar parte de las iniciativas gastronómicas que lleven de la mano a la ciudad para poder coger el testigo de Sanlúcar de Barrameda, CEG 2022. Y es que no solo cuentan los eventos, sino el respaldo de la ciudad a esta iniciativa. Uno de los grandes eventos que abandera esta concejalía es la Festa das Cunchas, que este jueves presentó su segunda edición. «Arranca o roteiro de pestiscos por 20 establecementos hostaleiros da cidade, que non son un número excesivo, pero é certo que acabamos de saír do verán e a xente está a ter moitísimos problemas cos profesionais», apunta Yoya Blanco, acompañada da Banda Cociñas, que entre el 6 y 9 de octubre prepararán cuatro pinchos (tres salados y uno dulce) a base de mariscos de concha en la Plaza de España. Además, participarán en la Batalla das Cunchas por el premio a la mejor tapa elaborada con este producto.

Loureiro de Oro al Carlos Oroza

«Hai institucións que son vitais nese longo camiño que estamos a percorrer para seren Capital Española de Gastronomía e unha delas é o CIFP Carlos Oroza, que este ano levará o Loureiro de Ouro, que na primeira edición foi para o barrio da Moureira», apuntó Blanco.

Pero optar a la capitalidad no es solo una cuestión gastronómica, sino una forma de entender la vida. Por ese motivo la Festa das Cunchas contará con un circuito de orientación con cuatro rutas por la ciudad: una por la zona monumental, otra por el entorno de la ría, una relacionada con el tramo urbano del Camino de Santiago y la última, por el centro. «Con isto pretendemos dar a coñecer esta candidatura entre todos los cidadáns», explicó Iván Puentes en la jornada inaugural de la segunda edición de la Festa das Cunchas. En el Roteiro de Petiscos participarán Casa Durán, Raxería Lola, Casa Verdún, A Batea do Mercado, Restaurante Casa Digna, A Fervella, Adega dos Avós, O Souto, El Cafetín, Croquetería El Crack, Taberna Zentola, Restaurante Bocarte, Hangar 218, La Cata, Meigas Fóra, La Culpa de la Gula, Loaira Xantar, Zona Zero, Sonata e Café Bar 33.