Patrocinado por

Satisfacción por unas fiestas que llenaron Lalín durante cinco días

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

La comisión hará cuentas en unos días y cree que «andará a cousa moi xusta»

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de fiestas dejaba ayer en manos de los vecinos la opinión sobre As Dores 2022. La presidenta de la misma, Inés Reboredo, indicaba que «en xeral os comentarios que nos fan son bos e danos a sensación de que gustaron» y de que los vecinos respaldan la labor realizada. Fueron días de intenso trabajo y ahora queda hacer cuentas. Reboredo explicaba que «tivemos moitos gastos de última hora e nos próximos días faremos xa as contas». De momento cree que «andará a cousa moi xusta».

También hubo satisfacción con el tiempo ya que pese a las primeras previsiones que apuntaban a unas Dores pasadas por agua, al final no hubo queja. Santa Clara, como comentaba la presidenta de la comisión, «fixo milagres» después de que los concejales José Cuñarro y Begoña Blanco realizaran la tradicional ofrenda. «Choveu un pouco pola noite o martes», recordaba. Tras la polémica por las actuaciones de las agrupaciones incidió en la actuación de todas las de Lalín y cree que gustaron. Considera que «aínda que nada é perfecto, para mín foron unhas boas festas» aunque insiste en que es el público el que tiene que juzgarlo.

Lo que sí no cabe duda es que los festejos consiguieron llenar Lalín incluso las noches del lunes y martes, jornadas laborables para los vecinos de los alrededores y para los lalinenses que trabajan fuera. En el sorteo presencial entre los portadores de las rifas que vendió la comisión, el ganador del viaje se encontró a la primera y fue Francisco Fernández Guerra.

El alcalde de Lalín, José Crespo, se mostraba ayer en Radio Lalín, satisfecho de unas fiestas de As Dores en las que «houbo de todo» y con actuaciones y actividades para todos los públicos. Crespo felicitó a la comisión de fiestas que «creo que fixo unha gran labor e merece un forte aplauso por parte dos veciños de Lalín, e sobre todo da hostalaría, xa que a hostalaría funcionou moi ben».

Una felicitación que extiende a los concejales José Cuñarro y Begoña Blanco junto con las fuerzas de seguridad, la Policía y protección Civil. Considera que «foron unhas boas festas, a, das mellores que houbo en Lalín, sen dúbida en moitos anos, e tamén facían falta», que disfrutaron los vecinos y que contaron con una buena organización. Opina que el concurso de fuegos fue un acierto y que la diferencia de la puntuación entre los participantes es «case un empate técnico».

Respecto a la ubicación de las orquestas recordó que fueron los agentes de estas las que supervisaron los espacios. Explicó que «para por a Olympus onde a estación de autobuses foi xustiña a cousa. A Panorama e París de Noia non collen na Praza da Igrexa, algunhas teñen que ir xa por formato ao campo da feira. Outras máis pequenas poden ir á Praza da Igrexa ou a zona da estación de autobuses ou na Fonte dos Cabalos». Señaló que sabe que hubo gente que pidió que se pusiera alguna orquesta en la zona de la Praza da Marina «pero alí non se pode poñer. As orquestras cambiaron moito nos últimos anos e non foi posible, nin sequera ocupando a rotonda, xa que queda a fonte no medio». Señala que los agentes de las orquestas fueron a ver este enclave y no era viable. Cree que el año que viene sería posible usar esa zona, una vez se prepare el área «onde a granxa da Meiriña».

Crítica de CxL

Por su parte, el coordinador municipal de CxL, Rafael Cuíña, expresó su «respecto absoluto ao traballo da comisión» y critica que el Concello «gaste 90.000 euros cando podía facer un gasto máis contido».

Insistió en su crítica al buzoneo del PP como una forma de «politizar as festas» y cree que abre la espita a que en un futuro otras formaciones puedan hacer lo mismo.

La Policía Local redobló esfuerzos y guardias nocturnas

Durante los cinco días de fiesta, la Policía Local redobló esfuerzos con la puesta en marcha de numerosos operativos en aras de velar por la seguridad de todos. Pese al escaso número de efectivos con los que cuenta en estos momentos la plantilla, los agentes no escatimaron en horas de trabajo a lo largo de estas últimas jornadas muy intensas.

Durante cada una de las noches de los cinco días festivos se duplicaron las guardias con cuatro agentes en el turno de 22.00 a 8.00 horas, priorizando su presencia y vigilancia especialmente en los puntos de mayor aglomeración de gente. El corte de la rúa Luis González Taboada, donde se concentran la mayor parte de los locales de ocio nocturno, durante As Dores evitó la posibilidad de atropellos o carreras en esa zona. En la carrera nocturna, y en otros actos, estuvieron ocho agentes junto con voluntarios de Protección Civil y miembros de Emerxencias de Lalín.

En cuanto a los incidentes, el martes a eso de las 20.30 horas llegó a desplazarse una ambulancia a la zona de O Regueiriño después de que a una niña, en una atracción, se le enredase el pelo en un elemento tras tropezar y caer tras un empujón accidental pero que se saldó con un rasguño. En la zona se encontraba una enfermera con sus hijos. Esta acudió a atender a la niña, que finalmente no necesitó la intervención de la ambulancia. Todas las atracciones fueron supervisadas y contaban con el certificado técnico correspondiente. La Policía Local se hizo cargo de una cartera y unas llaves que fueron encontradas, localizando a su propietaria, una vecina de A Estrada para devolvérsela. Hubo además una denuncia de un joven que echó en falta su teléfono móvil que creía le había sido sustraído en las fiestas.