Patrocinado por

Curtocircuíto proyectará 120 filmes del 1 al 9 de octubre

La Voz

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

El festival dedica una sección especial a la restauración de la obra cinematográfica de Eugenio Granell

29 sep 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Un festival que quiere servir «de ponte entre Galicia e o mundo». Así definió Curtocircuíto su director artístico, Pela del Álamo. La cita, que se celebrará entre el 1 y el 9 de octubre en diferentes espacios de Santiago, programa la proyección de en torno a 120 filmes, de los que medio centenar forman parte de las competición oficial y el resto de secciones especiales.

Entre las propuestas destacadas de esta edición se encuentra una sesión especial dedicada a la obra cinematográfica del artista surrealista Eugenio Granell. «Son filmes que foron restaurados», detalló el director artístico, que estuvo acompañado en la presentación del festival por el alcalde de Santiago, la concejala de Acción Cultural, el diputado provincial de Cultura de la Diputación y el director de la Agadic.

El cineasta independiente Todd Solondz será otro de los protagonistas de este festival que busca ser «transgresor e explorador». Además de proyectarse filmes que fueron determinantes en su trayectoria, también participará en un encuentro con el público por videoconferencia el sábado 8. El festival no estará conformado únicamente por filmes, sino que también incluirá otras propuestas musicales y espectáculos audiovisuales.

El diputado provincial Xurxo Couto destacó que Curtorcircuíto sitúa «aos creadores galegos man a man cos internacionais». Un aspecto en el que también incidió el director de la Agadic, Jacobo Sutil, añadiendo la contribución del festival a crear nuevos públicos. Por su parte, el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, agradeció a la Xunta y a la Diputación la colaboración con esta cita «porque permite facer máis cousas».