Una decena de propuestas en el FITO

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

VEN A GALICIA

Santi M. Amil

El festival teatral arranca el 13 de octubre en el Principal con una función portuguesa y termina el día 23

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad disfrutará del 13 al 23 de octubre de una nueva edición, la número quince, del Festival Internacional de Teatro de Ourense. Una decena de espectáculos componen el programa de este año al que se suma un nuevo espacio en donde disfrutar de las obras, la explanada que hay en el interior de Mur Marxinal, el café cultural situado en la calle Manuel Murguía de la ciudad. Allí se representará «Ragazzo», el miércoles 19, a las 20.00 horas. Un espectáculo de Anxo Outomuro. Pero antes, empezando por el principio, el día 12 será el pistoletazo de salida para la fiesta teatral gallega en Ourense con una propuesta de teatro de calle que inundará las calles del centro de la ciudad a partir de las doce y media de la mañana. Se llama «Fitomozas» y de representarlo se encargarán los jóvenes de la compañía A Run Run. El jueves 13, en el Principal, le toca a la portuguesa A Panadaría con la obra «As que limpan». Será a las 20.00 horas.

El viernes, a la misma hora y en el mismo lugar, los espectadores disfrutarán con «Alma de tigre» de Elefante Elegante. Ya el domingo, el escenario será el patio del colegio Maristas, que a las 12.30 horas acogerá la función de Circo Chosco, «Oh-pera».

El martes 18, a las 20.00 horas, de nuevo en el Teatro Principal, tendrá lugar la propuesta de arte «Ourense Fervescénica» de 67 Graos, en la que los asistentes verán cuatro piezas seleccionadas de microteatro.

El jueves 20 llegará una de las funciones más especiales de esta edición del FITO. Se trata del estreno del programa. La obra «Ingobernable» de la ourensana Uxía Morán. Podrá disfrutarse en el Principal a las 20.00 horas. Al día siguiente, Mofa e Befa pondrán a reír, y a bailar, a los asistentes al Liceo con «Pirolíticos»; también a las ocho de la tarde. El sábado 22 (20.00 horas, Principal) estará la compañía Sutottos con «Perdón» y el domingo, en el mismo sitio pero a las 19.00 horas, Ibuprofeno Teatro, interpretarán «Smoke on the Water». Las entradas, que tienen un precio de entre 4 y 9 euros, pueden comprarse en la web de Ataquilla y en dos horas antes de cada función en los espacios donde se representen las obras.