Patrocinado por

Lalín dedica octubre al libro con la feria Sopa de Letras

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

MIGUEL SOUTO

Carlos Blanco presenta sus mejores monólogos el día 15

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La literatura protagonizará gran parte de la programación cultural del mes de octubre en Lalín con la celebración de la muestra del libro que lleva el título de Sopa de Letras y se desarrollará desde el 14 al 16 en la Praza da Igrexa. Estará abierta en horario de 10.00 a 14.00 horas los dos primeros días, que coinciden en viernes y sábado, y el domingo, día 16, de 10.30 a 14.00 horas.

Contará con una gran carpa que albergará los puestos de venta y exposición de libros con, apunta la concejala de Cultura, Begoña Blanco, «propostas para tódolos gustos, así coma múltiples actividades complementarias». El día 15, a las 21.00 horas, en el Salón Teatro, Carlos Blanco actúa poniendo en escena Os mellores monólogos. Las entradas se pueden adquirir en el Museo Ramón María Aller y de forma telemática.

Las actividades del mes de octubre arrancan mañana sábado con un curso de dirección de corales organizado por la Coral polifónica de Lalín. El día 7, a las 11.00 horas, dentro del programa Ler conta moito, tendrá lugar en el Salón Teatro el espectáculo Pola igualdade dende a maxia de Leo Leiño. A las 21.00 horas, en la rúa Rosalía de Castro, el grupo Cacabelos ofrecerá un concierto y esa misma noche se inician los Cantos de Taberna con las actuaciones de Os Varacuncas y las pandereteiras Ponte da Prata en los locales de hostelería de la Luis González Taboada, de 21.00 a 23.00 horas.

El día 21, Eva Iglesias e Inés Morandeira protagonizan la obra de teatro Nais que se representa a las 21.00 horas en el Salón Teatro con venta de entradas en el museo y on line. Este día serán Os Trasnos de Doade, Repenicando y A Carballeira de Cercio los que animen los locales de A Marina, rúa B y rúa Nuno Eanes de Cercio con una nueva sesión de Cantos de Taberna, de 21.00 a 23.00 horas.

El día 24, a las 11.00 horas, en el Salón Teatro se representa Extra, de Paco Nogueiras, incluida en el programa Ler conta moito. Ese día, volverá a haber Cantos de Taberna con A Brincadeira de Carbia y Os Xuncos en la Praza da Igrexa. La última jornada será el día 28 con Ailola, Os Dezas de Moneixas y Carballo da Manteiga en A Marina, rúa B, y Nuno Eanes.

Paralelamente continúan abiertas hasta el día 22 la exposiciones O Berro. Paco Lareo, junto con la permanente de Laxeiro en el Museo; la de Entropía en Europa de Carlos Santos hasta el 16 en el Auditorio y las del Pazo de Liñares que incluyen las permanentes de la colección de Antonio Chaves en el Museo Galego do Xoguete, la muestra sobre el aviador Joaquín Loriga, la del legado de Hilden y la del Museo Galego da Marioneta, que se encuentra en montaje, según apuntan desde el Concello.

El día 11, La Voz de Galicia inaugura en la Praza da Igrexa una exposición sobre los 140 años de historia del periódico y que permanecerá instalada en este espacio urbano hasta el 24 de octubre. El día 13, a las 17.30 horas, en el Museo Ramón María Aller se imparte una charla sobre el cáncer de mama y el día 20, a las 20.00 horas en el mismo escenario, Cecilia Doporto disertará sobre A Vía Láctea e outros motivos do Camiño de Santiago.

El día 21, a las 20.00 horas, en el Auditorio la asociación de amas de casa Laxeiro inaugura una exposición de trabajos. El día 22, a las 19.00 horas, en el Salón Teatro se celebra la primera edición del Festival Internacional de Acordeóns de Lalín. Roteiros de Lalín organiza una nueva caminata que tendrá lugar el día 30 de octubre por la Fraga de Catasós. Será un recorrido de 17 kilómetros y dificultad media. Las inscripciones se pueden realizar en www.roteiros.lalin. gal.