Patrocinado por

Los peregrinos son ya la mitad de los turistas que visitan Vilanova

b. c. VILANOVA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

Por la oficina de turismo pasaron desde abril a septiembre 8.155 visitantes, una «cifra excelente», según el alcalde

29 sep 2022 . Actualizado a las 23:52 h.

«Las cifras son excelentes, brutales. Se ha superado todo lo que esperábamos». Así resume el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, el balance turístico del verano en su municipio. Según los datos ofrecidos este jueves en rueda de prensa, por la oficina de turismo situada en la estación marítima pasaron de abril a septiembre 8.155 personas, de los cuales 3.804 lo hicieron en el mes de agosto y el 31 % son extranjeros. Madrid, Galicia y País Vasco son, por este orden, las comunidades autónomas de las que llegan más visitantes a Vilanova.

Los peregrinos suponen más de la mitad de los visitantes registrados en la oficina de turismo (4.788), pero han sido más los que pasaron por el municipio y llegaron o salieron en barco haciendo la ruta Mar de Santiago; según los cálculos del Concello podrían llegar a 20.000.

Tres factores

El alcalde achaca este «bum turístico» a tres factores: «La pujanza de promoción de Mar de Santiago, el buen hacer de nuestra hostelería y la promoción de la concejalía de Cultura. Vilanova tuvo este verano la mejor programación de su historia y de las mejores de Galicia en un pueblo de estas características». En este sentido Durán elogió el trabajo realizado por Javier Tourís al frente del departamento de Cultura, quien le acompañó en la comparecencia en el salón de plenos.

Tourís incidió en el mensaje de que «Vilanova está sendo un referente turístico no Salnés e en Galicia» e hizo hincapié en el incremento de establecimientos de hostelería que registró el municipio en los últimos meses.

Los datos correspondientes a Vilanova están en sintonía con los ofrecidos la semana pasada por la Mancomunidade do Salnés, que indican que fue un verano histórico con la afluencia a la comarca de un millón de turistas contabilizados. El gobierno vilanovés lleva tres años desmarcado de la estrategia turística comarcal debido a la distancia que abrió con la mancomunidad por motivos políticos. En consecuencia, este Concello puso en marcha la marca Mar de Santiago junto a los concellos de Catoira, Valga y Pontecesures.