Patrocinado por

El periodista y escritor Ramón Loureiro será el pregonero de la Semana Santa

La Voz FERROL

VEN A GALICIA

Ramón Loureiro, en imagen de archivo, será el pregonero de la Semana Santa 2023.
Ramón Loureiro, en imagen de archivo, será el pregonero de la Semana Santa 2023. Daniel Díaz Trigo

Agradeció a la Junta General de Cofradías y Hermandades y a la Diócesis su confianza

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Loureiro, Premio Julio Camba de Periodismo y narrador que acaba de cumplir un cuarto de siglo en el mundo de la literatura, será el pregonero de la próxima edición de la Semana Santa de Ferrol. Una edición, la del 2023, en la que la Pasión ferrolana («la Gran Pasión del Norte», como a Loureiro le gusta decir) está llamada a seguir creciendo en todos los ámbitos, tras haberse convertido en una de las celebraciones de referencia tanto dentro como fuera de nuestro país. «Estoy muy agradecido y muy conmovido —señalaba ayer Ramón Loureiro— . Agradecido a la Junta General de Cofradías y Hermandades que preside César Carreño, agradecido a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y agradecido, naturalmente, a cuantas personas hacen posible, con su fe y con su esfuerzo, que exista esa verdadera maravilla, ese auténtico milagro, que es la Semana Santa de Ferrol. «Esa Semana Santa —subrayó Loureiro— a la que, desde que era niño, quiero tanto».

Periodista de La Voz de Galicia y académico de número de la pontificia Academia de San Rosendo, Loureiro (Fene, 1965) es autor de algunas de las novelas más celebradas de la literatura hispana de las últimas décadas, como Las galeras de Normandía. Novelas en las que, a través de la ficción, ha sido capaz de situar en el centro de la narrativa española un territorio literario, la Última Bretaña, que en realidad es un reflejo, a través de la ficción, de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Gran defensor de la Galicia do Norte y de sus gentes, y siempre comprometido, además, con la protección y la difusión del patrimonio cultural, Loureiro señala que «Ferrol tiene una Semana Santa única, con una personalidad propia muy marcada y con un futuro que está plenamente garantizado por el gran número de jóvenes que toman parte en ella».