Patrocinado por

El Placemaking deja huella en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Mural realizado por el artista Miguel Peralta en una medianera de la calle San Antoniño
Mural realizado por el artista Miguel Peralta en una medianera de la calle San Antoniño Capotillo

El mural pintado en San Antoniño es un ejemplo de transformación urbana

10 feb 2024 . Actualizado a las 09:21 h.

¿Qué es el placemaking? Esa palabra que está en boca de todos esta semana en Pontevedra alude a la transformación del espacio público, a convertir las ciudades en lugares más amables, más vivibles. De eso va el congreso-festival que se viene celebrando desde el pasado martes y que hoy llega a su conclusión.

La Placemaking Week Europe va a dejar huella en la ciudad. En primer lugar por las conclusiones que se sacarán de la presencia de más de 400 expertos en planificación y diseño urbano que estos días han estado debatiendo sobre el futuro de las ciudades y poniendo el foco en el modelo Pontevedra. Y también huella física: la calle San Antoniño ya no volverá a ser como antes. El artista Miguel Peralta, de la cooperativa Cestola na Cachola, llevó a cabo durante estos días una intervención en una medianera que quedará como vestigio del poder transformador del placemaking. La que antes era un espacio vacío, apenas una medianera más de las muchas que hay en la ciudad, se ha convertido en una obra de arte.

Esta intervención fue un regalo de la Diputación de A Coruña a la ciudad de Pontevedra con motivo de la Placemaking Week, y precisamente el vicepresidente de dicha institución, Xosé Regueira, participó este jueves en una de las mesas redonda bajo el título Recrear o espazo público. A arquitectura e a creatividade. Explicó que uno de los objetivos es «dotar de identidade a espazos urbanos que perderan parte da súa identidade propia», y para ello se apoya desde el organismo provincial crearon festivales de arte público. Puso los ejemplos de Carballo —donde se ha intervenido en más de un centenar de medianeras— o el barrio de Canido, en Ferrol, para explicar «como un lugar que era paradigma de feísmo como era Carballo, ou un barrio en decadencia como era Canido, conseguen a través da arte mural mellorar a calidade da vida da veciñanza, darlle máis vida e alegría ao espazo público e acabar creando un museo de arte pública ao aire libre».

Pontevedra quiere sumarse a ese camino, tal y como detalló en la mesa redonda el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, que dio cuenta del proyecto por el que se identificaron «elementos distorsionadores» en el ámbito urbano de la ciudad. Y no son pocos: 45 vallas publicitarias, 79 terrenos o solares «non aproveitables para uso urbanístico», 22 muros de contención, 778 medianeras... «A diagnose feita —señaló Moreda— servirá de punto de partida para planificar unha intervención uniforme sobre estes elementos».

Jornada de clausura

Este viernes tendrá lugar la jornada de clausura de la Placemaking Week Europe, pero cuenta igualmente con un programa muy amplio de actos en los diferentes escenarios en los que se ha venido desarrollando el encuentro, como Santa Clara, el Teatro Principal, la avenida de Santa María, la Casa das Campás o la plaza del Teucro. Esta última acogerá a partir de las 20.30 horas la sesión final, pero en los diferentes paneles previos habrá mesas y actividades directamente relacionadas con la ciudad de Pontevedra. Así, están programadas charlas tituladas Revivir o porto pesqueiro, en el que se hablará de As Corbaceiras; Descarbonización e economía biocircular, que forman parte de los objetivos de la Axenda Urbana del Concello de Pontevedra; Desmontar a fábrica de papel? Un futuro verde para a ría, e la que se hablará de la potencialidad de recuperar los terrenos de Lourizán; O papel da arquitectura contemporánea galega nos espazos públicos, en la que se expondrá ejemplos visibles en la ciudad del Lérez; o O impacto do emprendemento creativo nas cidades, que casa también con esa Axenda Urbana.