Patrocinado por

El reto de la gestión termal: ¿qué hacer después de bajarse del AVE?

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Expourense es estos días el lugar perfecto para descubrir los beneficios del termalismo
Expourense es estos días el lugar perfecto para descubrir los beneficios del termalismo Santi M. Amil

Los expertos alertan que falta conectar la provincia y poner en valor muchos recursos

30 sep 2022 . Actualizado a las 10:20 h.

Termatalia ha vuelto a abrir sus puertas tras el parón obligado por la pandemia y no defraudará a los visitantes que tienen todavía este viernes (desde las 10 a las 19.00 horas) la oportunidad de visitar más de 140 expositores. Entre ellos, algunos que llegan desde el otro lado del océano (como Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Canadá, Brasil o Uruguay), otros de Europa y algunos de mucho más cerca, como es el caso de Verín que este año tendrá por primera vez un espacio propio en la feria del turismo termal. Todo un mundo que incluye desde un bar de aguas y otro de cafés —una de las novedades de este año es la celebración del evento World Coffee Challenge, con la participación de productores de 15 países de cuatro continentes— a ofertas que invitan a disfrutar de los recursos termales desde aspectos que van de la balneoterapia al yoga o la cosmética.

Esta no es, sin embargo, una edición más. Como bien se recordó en varios momentos de la primera jornada de la feria, esta es la primera Termatalia con AVE. De la llegada de la alta velocidad a Ourense y de lo que eso puede suponer para el desarrollo de los recursos termales se ha hablado en varios foros y también fue motivo de reflexión entre profesionales de diversos campos que participan en el evento. Porque no hay que olvidar que Termatalia no es solo una cita en la que conocer propuestas de 25 países, sino un punto de encuentro para establecer lazos de cooperación, de negocio y debatir sobre el desarrollo del sector en las jornadas técnicas que se organizan de forma paralela.

La inauguración oficial contó con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, entre otros cargos políticos
La inauguración oficial contó con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, entre otros cargos políticos Santi M. Amil

Y precisamente desde ese punto de vista, el del desarrollo del sector, parece bastante común la opinión de que, ahora que ya se ha conseguido acortar tiempos para facilitar la llegada de visitantes gracias a esa alta velocidad, es el momento de que las instituciones afronten con decisión otros aspectos imprescindibles para sacarle provecho e impulsar todo el potencial turístico de la provincia. «Puede sonar a repetitivo, pero es que sigue siendo cierto: a Ourense le falta poner en valor los recursos termales. No están ni suficientemente cuidados, ni la accesibilidad es buena. Desde el punto de vista turístico nos falta mucho», dice la decana de la Facultad de Empresariales y Turismo. Montserrat Cruz, que moderó una mesa sobre gestión del agua y perspectivas turísticas, recordó que no todo está en la ciudad. «La mayoría de esa riqueza está en el rural y no es que los recursos estén infrautilizados es que muchos directamente no están utilizables, no están funcionando ni se puede llegar a ellos». Otro de los que participó en esa mesa, Fernando Suárez, director gerente del balneario de Laias del grupo Caldaria, comparte su lectura y opina que hay que trabajar en que la llegada de la alta velocidad ferroviaria propicie un verdadero despegue turístico de la provincia. «El AVE es algo fantástico pero no está siendo lo que a todos nos ilusionaba que iba a ser. Nos facilita el acceso a un montón de gente que llega de forma mucho más cómoda a la ciudad y eso es genial, pero los recursos turísticos de la provincia son muchos más. Y no hablo solo de termalismo, porque lo que le da valor a la provincia es el conjunto de atractivos turísticos que tiene», matizó.

El director del balneario de Laias recuerda que quien planea una escapada de dos o tres días suele aprovechar para visitar patrimonio, o paisaje o hacer una ruta del vino, por ejemplo. «Hay muchas cosas que ofrecer pero una vez que llegas, realmente la comunicación con otros puntos de interés en transporte público es más bien escasa por no decir nula. Te queda la opción de alquilar un coche, y la oferta tampoco es suficiente; o moverte a golpe de taxi, lo que convierte el fin de semana en algo prohibitivo», dijo. De hecho en Caldaria han elaborado paquetes con agencias que incluyen traslados y excursiones.

En su intervención Fernando Suárez reflexionó también sobre la necesidad de pensar en las instalaciones balnearias como un sector especialmente afectado por la crisis energética y la necesidad de articular medidas para ayudar a superar este momento. «En algunos manantiales las aguas emergen a 21 grados, y por lo tanto necesitamos usar energía para que se puedan utilizar a la temperatura adecuada para los tratamientos. Ahora mismo eso supone un sobrecoste desorbitado. Para poder realizar la actividad con normalidad y sobrevivir tendríamos que cobrar nuestros servicios a unos precios prohibitivos», señaló.

Abrir nuevas vías para incorporar la balneoterapia a la cartera de servicios sanitarios

La jornada inaugural de Termatalia volvió a poner sobre la mesa una demanda histórica del sector balneario: incluir los tratamientos termales dentro de la oferta de servicios de la sanidad pública. La propuesta la hizo en esta ocasión Miguel Santalices que abordó la cuestión desde su doble perspectiva de médico y político. «El agua mineromedicinal cura y el termalismo no vivirá su máximo esplendor hasta que no esté incluido en la Seguridad Social como ya ocurre en otros países de Europa», señaló el presidente del Parlamento de Galicia. Pidió que el gobierno de España afronte este reto recordando el enorme potencial terapéutico que tienen los recursos mineromedicinales del país.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, destacó la importancia de la feria Termatalia y el papel de Ourense como capital termal gallega. «Galicia é a primeira potencia termal de España e a segunda de Europa», recalcó Conde recordando que el sector oferta 1.400 empleos directos, ha alcanzado ya los 150.000 usuarios y supera los 60 millones de facturación. La jornada inaugural contó también con otra reivindicación, la del viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, país que este año tiene una presencia destacada en la 20 edición de Termatalia. Monzeglio recordó la alternancia que venía produciéndose entre América y Europa en la celebración de la feria en los años previos a la pandemia y abogó por rescatar esa tradición. Aprovechó para presentar la candidatura de su país para recuperar la alternancia y convertirse en la sede de la próxima edición de Termatalia que tendría lugar en 2023.