Patrocinado por

Bob Dylan, Jagger, Julio Iglesias y Cela para escribir el relato del Xacobeo

La Voz

VEN A GALICIA

Agostime

La Biblioteca de Galicia inauguró una exposición sobre las últimas siete décadas de los años santos

04 oct 2022 . Actualizado a las 23:23 h.

La Biblioteca de Galicia inauguró la exposición «Ano Santo: o rexurdimento dun Camiño para todos e todas», que ofrece un recorrido por la evolución del fenómeno jacobeo desde hace 70 años con más de 45 piezas de los fondos custodiados por la entidad. Hay desde libros a folletos, periódicos y vídeos.

El recorrido comienza en 1954, año en el que comenzó a relanzarse la celebración. Para ilustrarlo, recoge publicaciones con la inauguración del Hostal dos Reis Católicos y una carta pastoral de Quiroga Palacios, así como el texto de la ofrenda al Apóstol. Ya en 1965 toma mayor protagonismo la sociedad civil, con la ampliación de Lavacolla y la ejecución de O Burgo das Nacións. Los años santos del 71, 76 y 82 fueron de transición. Entre los documentos se encuentra el pregón de Cela. La inflexión se produce en el 93 y el 99 para darle la dimensión global y ahí aparece no solo «Pelegrín», sino Julio Iglesias como embajador y Jagger. Ya en el siglo XXI llegaron Dylan y Bowie. Pero en el recorrido tampoco falta Paulo Coelho ni Martin Sheen.

La muestra, comisariada por Fernando Recamán, fue inaugurada ayer por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el edil de Truismo de Santiago, Sindo Guinarte, entre otros.