Patrocinado por

El Concello contempla una cafetería con dos terrazas en San Felipe, que requerirá de un millón de euros

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Mato anunció que busca desestacionalizar las visitas

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Castillo de San Felipe contará con una gran cafetería con dos terrazas, una de ellas cubierta, si sale adelante el proyecto que el Concello tiene con el fin de desestacionalizar las visitas a la fortaleza. Una intervención, como definió el propio alcalde, Ángel Mato, «tremendamente ambiciosa», que contempla una inversión de un millón de euros.

Mato, acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, explicó que se trata de un «refundido de tres proxectos», uno sobre la conservación y mantenimiento de la batería alta del castillo, y dos para la rehabilitación de la Casa do Comandante —el primero centrado en envolventes y el segundo en el uso como local hostelero—.

El gobierno local entregó este último y posteriormente se optó por refundir los tres «á vista das novas convocatorias de axudas nas que encaixaban proxectos de maior importe». De hecho, el Concello acaba de presentar este proyecto refundido el pasado mes de agosto a una línea de ayudas del Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia.

Mato recordó que el castillo de San Felipe e «a xoia patrimonial da urbe» e indicó que el proyecto hará posible «seguir gañando atractivo turístico para Ferrol» al tempo que contribuirá a desestacionalizar las visitas a la fortaleza, que alcanzaron las 32.000 personas en lo que va de año. «Ata o momento todos os actos organizados neste espazo tiveron moito éxito», afirmó el regidor.

Se proyecta un local abierto a la ría integrado en el entorno natural, diseñado «coidando moito o entorno natural» y con materiales «que require a tipoloxía do castelo».