Compostela Photo embellece con 15 imágenes la zona nueva
01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Mejorar la imagen del Ensanche compostelano al mismo tiempo que acerca el arte contemporáneo e invita a reflexionar. Todo ello está detrás de la iniciativa Compostela Photo, que en su segunda edición embellece una quincena de puertas de garajes con imágenes tomadas tanto por artistas profesionales como por fotógrafos aficionados que participaron en el concurso convocado por Santiago Centro.
Las obras son muy variadas. Desde la vaca Roxa del artista Eduardo Valiña y el hórreo de doble construcción de Xulio Villarino, ambos artistas, a la imagen de Marcos Boedo ganadora del concurso fotográfico retratando a unos peregrinos celebrando su llegada al Obradoiro un día de lluvia o esa caminante mirando la Luna a pleno luz del día tomada por Ramón Rivas en Lavacolla. La quincena de portales con imágenes artísticas están repartidos por las calles Xeneral Pardiñas —cinco—, Montero Ríos —cuatro—, San Pedro de Mezonzo, República do Salvador, A Rosa, Alfredo Brañas, Rúa Nova de Abaixo y O Hórreo. En ellas hay playa, nieve, peregrinos, otoño, O Cebreiro, faros...
La muestra Compostela Photo fue inaugurada ayer por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; el presidente de Santiago Centro, José María Fernández; el comisario artístico, Javier Blanco; y varios de los fotógrafos. «Estas imaxes teñen o obxectivo de mellorar a imaxe da cidade usando moitas entradas de garaxe que habitualmente son obxecto de pintadas. Estamos vendo que este tipo de fotografías están sendo bastante respectadas e contribúen a dar unha imaxe máis acolledora e interesante porque son fotos dunha gran calidade artística que fan reflexionar», afirmó el regidor.
También en el papel de esta exposición para embellecer la ciudad incidió el presidente de Santiago Centro. «Santiago hay que venderlo de una manera atractiva. Hoy el turista está bajando mucho a la zona nueva y hay que promocionarla como un espacio agradable. Es un proyecto que debería llegar a toda la ciudad», afirmó José María Fernández. También destacó que si el año pasado algunas comunidades vecinales habían mostrado alguna reticencia a la hora de albergar esta iniciativa, ahora son ellas mismas las que piden participar.
En esta segunda edición, a diferencia de la primera, no solo participaron profesionales, sino también aficionados a través del concurso Compostela Photo convocado por Santiago Centro. «Deste xeito, faise máis popular e accesible», afirmó el comisario, Javier Blanco. Así son ocho imágenes tomadas por artistas y siete fotografías seleccionadas entre las participantes en el certamen. Los artistas visuales invitados por la organización fueron Sebas Anxo, Xulio Villarino, María Moldes, Antón Rodicio, Ariadna Silva, Jesús Chacón, Llum A. González y Edu Valiña. Por su parte, las obras seleccionadas del concurso fueron tomadas por Marcos Boedo, Carlos Cambre, Antonio López Santos, Loly Mato, Ramón R. Nóvoa, Inés Pesado y Ramón Rivas.
De manera paralela a la muestra, organizan recorridos fotográficos. En unas semanas está programada una salida por el centro de Santiago. Además, este mes organizarán O Ensanche retratado, en el que un grupo de fotógrafos registrarán escenas urbanas que después se expondrán en el centro sociocultural del Ensanche. Santiago Centro también tiene abierta la convocatoria del segundo certamen fotográfico Compostela Photo hasta el 10 de noviembre.