«Foi todo un éxito, case tardamos máis en cortar a empanada que en comela»
VEN A GALICIA
Los vecinos de O Mato elaboraron la degustación con más de cinco kilos
02 oct 2022 . Actualizado a las 13:26 h.El otoño arranca en Allariz con las Xornadas de Carne de Boi que, entre sus propuestas de tapas y de menús, consiguen atraer a público local y turista. Coincidiendo con el inicio de esta edición, que ya es la número once, el sábado la villa alaricana celebró su tradicional Mercado da Reserva da Biosfera y desde el Concello decidieron combinar las opciones, así que el plato fuerte de la jornada fue una degustación de empanada de carne de boi. De la elaboración se encargaron los vecinos de O Mato que son todos unos expertos en masa y cocción desde que reformaron el horno comunal. Tanto es así que fueron los ganadores del primer concurso de la Mejor Empanada de Allariz, en el apartado de aficionado, este verano, y por eso ahora se encargaron de cocinar de nuevo. «É moi bonito poder participar así», decía Epi Vázquez, presidente de la asociación de vecinos de O Mato. Hicieron dos empanadas con cinco kilos de carne de buey, una de ellas combinada con queso de oveja O Rexo. «Foi todo un éxito porque case tardamos máis en cortala que en comela», afirmaba María López, concejala de Promoción Económica de Allariz. «Achegáronse a probalas unhas cincocentas persoas e esgotouse en vinte minutos», añadía. Pero para los vecinos de O Mato además de ilusión fue trabajo. «Levamos dende o xoves facendo probas para comprobar que o forno coce ben, que as cantidades son as xustas e que a carne non se seca. Pero merece a pena», añadía Epi. El alaricano tuvo que ir de nuevo al horno para hacer bollas de pan, con las que acompañar los quesos y embutidos que se venden en el mercado.
La calidad y el sabor de estos productos locales no dejaron indiferente a los vecinos, que salieron a las calles de Allariz a disfrutar tanto de las Xornadas en los bares como del propio Mercado da Biosfera. Y también atrajo a turistas, como Fabricio Sánchez y Susana Sueiras. Esta pareja, madrileño y ferrolana, llegaban de la capital para visitar a una amiga ourensana y decidieron acercarse a Allariz para conocer la cita gastronómica. «Nos encantan los mercados en los que encontrar productos artesanos y ecológicos», comentaba Susana. «En Madrid echamos de menos conocer más sobre lo que comemos y también sobre las personas que hay detrás. Es una maravilla poder conocer a los productores y degustar lo que preparan», añadía Fabricio. Se volvieron con el maletero lleno para la capital.
La calidad y el sabor de estos productos locales no dejaron indiferente a los vecinos, que salieron a las calles de Allariz a disfrutar tanto de las Xornadas en los bares como del propio Mercado da Reserva. Y también atrajo a turistas, como Fabricio Sánchez y Susana Sueiras. Esta pareja, madrileño y ferrolana, llegaban de la capital para visitar a una amiga ourensana y decidieron acercarse a Allariz para conocer la cita gastronómica. «Nos encantan los mercados en los que encontrar productos artesanos y ecológicos», comentaba Susana. «En Madrid echamos de menos conocer más sobre lo que comemos y también sobre las personas que hay detrás. Es una maravilla poder conocer a los productores y degustar lo que preparan», añadía Fabricio. Se volvieron con el maletero lleno para la capital.