El arquitecto cede al Museo Provincial de Lugo cuatro de sus dibujos, tres sobre el hospital de Santa María y otro sobre el Pazo de San Marcos
03 oct 2022 . Actualizado a las 19:24 h.El arquitecto y artista Santiago Catalán (Madrid, 1954) sí es profeta en su tierra, en Lugo, su ciudad de adopción desde hace décadas. Acaba de clausurarse con éxito de participación y de interés, a la vista de las visitas guiadas, su exposición en el Museo Provincial «Arquitecturas debuxadas. Lugo-Compostela», que se abrió el pasado 7 de julio.
El propio Catalán también ha sabido corresponder al cariño de los lucenses y la Sección de Debuxo e Gravado Galego del Museo Provincial de Lugo incorpora cuatro de sus dibujos, cedidos por el artista lucense. Se trata de obras en grafito y acuarela/papel de inmuebles relacionados con la Diputación de Lugo, reunidos en dos obras: una que reúne tres dibujos de la fachada del hospital de Santa María, edificio proyectado por Luis Bellido y terminado con una escultura de Francisco Asorey; y otra con un único dibujo, de la fachada del Pazo de San Marcos, diseñada a finales del siglo XIX por Nemesio Cobreros.
La vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, agradeció «a xenerosidade de Santiago Catalán que permitirá ampliar a colección de debuxo e gravado do Museo do Provincial con pezas que poñen ademais en valor a riqueza arquitectónica da nosa cidade, como fixo ao longo destes dous máis de dous meses coa exposición».