Patrocinado por

Cervo pagará 163.000 euros por una casa y un solar para ampliar el Museo do Mar

La Voz CERVO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ejecuta la expropiación forzosa y cita a la propiedad para hacer el abono

05 oct 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

El Concello de Cervo sigue adelante con el proyecto de ampliar el Museo do Mar de San Cibrao. Una vez que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta aprobase la modificación puntual de las normas subsidiarias de Cervo, recalificando la parcela contigua al museo para permitir el uso dotacional de 2.568 metros cuadrados (de los cuales solo 1.101 corresponden con la sede museística), el Ayuntamiento dio el siguiente paso, que fue el expediente de expropiación, al no alcanzar un acuerdo con la propiedad de la casa con la que ahora se hará. La vivienda no podrá ser derribada, al no permitirlo Patrimonio.

En el marco de este proceso, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución del alcalde, Alfonso Villares, por la que cita el día 28 a los dos afectados para el levantamiento de actas previo a la ocupación de los bienes que serán expropiados para ejecutar el proyecto de ampliación del Museo do Mar. Por la finca con la casa se pagarán 161.175 euros y para compensar el alquiler que se había hecho de la casa 2.520 euros.

El proyecto de expropiación fue aprobado por la Junta de Gobierno Local de Cervo en julio de este año, declarando la urgente ocupación y estableciendo el justiprecio por la valoración los bienes en las cantidades referidas.

Una vez realizado este trámite y efectuado el pago a los titulares o ingresado en la Caja General de Depósitos, aunque la propiedad pueda recurrir el justiprecio para determinar el definitivo en otro proceso, el Concello de Cervo ya tendrá vía libre para ocupar los bienes expropiados.

«Seguimos dando pasos e agora cítase ó propietario e á inquilina da casa para facer o que procede», apuntó el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, quien lamentó una vez más la falta de comunicación con la Deputación, de quien depende el Museo do Mar, para avanzar en el proyecto de ampliación: «Dende o Concello solicitámoslle que se implicara na adquisición dos terreos e non tivemos contestación. Espero que fora porque perderon a documentación ou porque non tiveron tempo de analizala, non porque falte interese da institución para potenciar unha instalación como é o Museo do Mar».

Ahora, una vez el Concello se haga con los terrenos y bienes expropiados llegará el momento de redactar el proyecto de ampliación: «Imos paso a paso. O desexable sería que a Deputación, os xestores actuais, se implicasen. Ímolo ver, porque de momento non tivemos contestación. Nós pensamos que San Ciprián ten unha tradición e un pasado mariñeiro que hai que valorizar e que en ningún caso se pode perder todo ese legado e ese patrimonio. Unha vez teñamos ese espazo, a casa e o solar poderanse acondicionar como zona expositiva, porque hai moito material para expoñer. Sería un pulo importante para San Ciprián. Quero ser positivo e pensar que vai haber colaboración institucional. Nós imos paso a paso, e agora farémonos con ese espazo. O que tocará despois será mirar de como aproveitalo para facer do Museo do Mar un referente turístico aínda maior do que xa o é», concluyó el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.