ARTES PLÁSTICAS Y POESÍA | Instaladas en el cabo fisterrán, cada una de las diez obras luce versos de un autor de la comarca
05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Desde comienzos de esta semana y en principio hasta finales de año pueden admirarse en el entorno del faro de Fisterra diez murales de la colección de mariscos correspondientes al arraigado concurso convocado por Suministros Lar (Cee). Además de esa representación «de algunos de los mariscos que se cogen en nuestras costas», como dijo ayer en Radio Voz Tatiana Rodríguez desde Lar, y de poder admirar el trabajo de «chicos y asociaciones», esta decena de obras tiene un valor añadido, en tanto que cada una de ellas se hace acompañar de versos manuscritos escritos por otros tantos autores: son Roberto Traba, Modesto Fraga, María Canosa, David Creus, Concha Blanco, María Lado, Alexandre Nerium, Xosé Iglesias, Miro Villar y Rafa Villar. Es una especie de bautizo o apadrinamiento.
«Quisimos unir el mundo de la literatura y de la cultura al concurso. Son textos con un valor importante tanto a nivel literario como personal. El certamen de Suministros Lar tiene un claro afán de promoción de la cultura y de la exportación de nuestra costa en general, eso en todas las ediciones. Siempre tratamos temas relacionados con nuestra cultura y tradiciones, así que es una buena manera de que vecinos, y sobre todo visitantes, conozcan escritores de esta comarca. Podrían ser muchos más, pero no teníamos más murales», detalla Rodríguez. Cada conjunto de versos lleva la firma de su autor, igualmente manuscrita, y en ese carácter de «autenticidade» y casi de «obra única» incidió Modesto Fraga, quien también intervino en Radio Voz al hilo de esta «iniciativa tan fermosa de ensamblar dúas manifestacións artísticas», afirmó felicitando a Lar.
Los versos se pueden leer, además de en gallego, en castellano e inglés. «É unha moi boa representación da creación literaria na Costa da Morte», expresó aludiendo a los autores, la inmensa mayoría de ellos vinculados al Batallón Literario o «legado» de este colectivo. Justamente hoy se presentará en Santiago el documental de los 25 años de esta agrupación, un trabajo que se enviará a los centros educativos con el ánimo de acercarle historia y poesía «ás novas fornadas de estudantes».
Los versos, poeta a poeta
Modesto Fraga. Lento bruar. As ondas asolagan a memoria e descenden lentas no aturuxo da tarde. Un acervo ronsel de escuma coita a brisa, e só o silencio, temeridade nosa, é un devalar errante onde se perde o norte e o naufraxio existe.
Miro Villar. Son estrañas as portas que unhas veces din todo e nada a penas outras, que moitas veces se abren para acollerte ledas e algunhas van e pechan como ourizos de mar.
Rafa Villar. Entre a terra e o mar só os nosos corpos ferozmente amarrados.
Concha Blanco. Da Costa da Morte, o máis singular é a xente, as cunchas, as perlas... e o son do seu mar.
Roberto Traba Velay. Benvido ao principio do mar, onde cantan sorrindo as sereas, un cantar luminoso que escoitan os que veñen seguindo as estrelas.
María Canosa. Unha cuncha, ou dúas. Sobre as rochas, ou no fondo do mar. Que os diferentes non precisemos coirazas, nin feitas de valvas de nácara.
María Lado. Amor, es unha Venus pquena á que adorar erguendo cunqueiros.
Alexandre Nerium. Centulo da nostalxia e da saudade cravado no mar da melancolía, loitando contra o tempo e a adversidade.
David Creus. Extenso músculo azul / horizontal / e / vertical / define a contorna da costa / o corpo / os corpos / de tódolos que somos / cetáceos / cangrexos / anémonas / habitantes deste territorio / portadores do sal.
Xosé Iglesias. Creo no mar, útero azul. Patria dos ronseis do meu sangue. Amén.