El convento de Santa Clara, séptimo edificio del Museo de Pontevedra
VEN A GALICIA
Un vez firmada la cesión del Concello a la Diputación, se anunciará un concurso internacional para rehabilitarlo
05 oct 2022 . Actualizado a las 19:38 h.Tras finalizar el estudio histórico arqueológico acometido en los últimos meses, este miércoles se oficializó que el convento de Santa Clara se convertirá en el séptimo edificio del Museo de Pontevedra. De este modo, en breve se suscribirá el convenio por el que Concello cede el inmueble a la Diputación Provincial, una operación que consideraron como una de las más importantes de los últimos años y que supondrá la recuperación de este entorno para la ciudadanía.
A este respecto, César Mosquera, en su doble calidad de vicepresidente de la Diputación y concejal en la corporación pontevedresa, remarcó el hecho de que «o uso museístico practicamente é obrigado. Todo o que apareceu aquí fai que Santa Clara en si mesmo sexa un museo e foi levando a que esa primeira hipótese sobre a que estabamos traballando se confirmara».
De igual modo, confirmó que en el momento que se firme el convenio de cesión se anunciará la convocatoria de un concurso internacional de proyectos para rehabilitar la edificación. «Pretendemos que os mellores arquitectos aporten as súas propostas e solucións. Santa Clara meréceo», añadió, al tiempo que desde la Diputación precisaron que para abordar a actuación se pretende la implicación, en el ámbito de la financiación, de la Xunta, Ministerio de Cultura y UE, ya que aún no se ha cuantificado la inversión que será precisa —por no haber, no hay ni anteproyecto—, aunque Mosquera asume que «vai custar moitísimo».
En este sentido, y tras recordar que las obras del Edificio Castelao ascendieron a dieciocho millones de euros, el vicepresidente provincial remarcó que «unha das cousas que sabemos agora é que, quitando a igrexa, en Santa Clara practicamente hai que rehabilitalo todo», precisó.
Tanto los responsables del Concello como de la Diputación destacaron la rapidez con la que se han realizado todos los trámites después de que la Administración local hubiese adquirido el convento el pasado diciembre. Aunque, tal y como puntualizó Xosé Manuel Rey, director del Museo, «queda moito máis traballo», si bien dejó claro que la incorporación de Santa Clara permitirá «preparar as bases para que o Museo de Pontevedra poida dar o salto a ser un museo do século XXI e poida ver subsanadas as súas taras que ten en canto a espazos, organización e funcionamento».
En esta misma línea se pronunció la presidenta de la Diputación, quien subrayó que el Museo «precisaba dunha ampliación». Tirando de retranca, Carmela Silva confesó que «nunca crin eu que íamos dar unha rolda de prensa nun altar» antes de remarcar que Santa Clara es un espacio único en la provincia. «Isto era unha especie de gueto que os pontevedreses non coñecían durante 750 anos», acotó el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, quien señaló sentirse como «un neno con zapatos novos. Foi a operación urbanística desde o século XIX máis grande, ao incorporar doce mil metros cadros, maioritariamente zona verde, para uso público».
Casa de las misiones
Tanto Silva como Lores remarcaron que la colaboración entre ambas Administraciones continuará en el futuro, al tiempo que el regidor municipal aludió a otras actuaciones que se están llevando a cabo vinculadas con Santa Clara. A este respecto, Lores matizó que ya se han iniciado conversaciones con el Arzobispado de Santiago para asumir la titularidad de la casa de las misiones —«está máis duro»—, así como se mantiene la idea de abrir los jardines por la plaza de Barcelos y por la calle de Santa Clara.