Patrocinado por

Ponteceso se lanza a la promoción de la Vía Céltica con un recorrido inicial que terminó en Valenza

X. F. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PONTECESO

Este histórico camino a Santiago desde los puertos de A Costa da Morte pasando por Santa Comba fue reconocido por el arzobispado y permite la obtención de la Compostela

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El arzobispado de Santiago autorizó el pasado mes de noviembre del 2021 la expedición de la Compostela a los peregrinos que realicen la Vía Céltica, el histórico camino a Santiago desde los puertos de A Costa da Morte pasando por Santa Comba. La iniciativa fue propuesta por el arciprestazgo de Céltigos y la asociación Costavales.

Las evidencias de esta ruta fueron recogidas en el libro Vía Céltica: Os Camiños de Santiago por Santa Comba, de los autores André Pena Graña y Joam Evans Pim. Este volumen fue presentado en varios lugares de la comarca este año. Uno de los espacios en los que se dio a conocer fue la Mostra do Encaixe de Camariñas.

El Concello de Ponteceso ha querido sumarse a la promoción de este itinerario y el pasado fin de semana se llevó a cabo un primer recorrido, en el que participaron varias personas, incluido el alcalde, Lois García Carballido.

Los expedicionarios hicieron la salida de la propia capital del Concello, ya que la villa pontecesana es el primer punto de la Vía Céltica conectada con Santiago por un itinerario completamente señalizado, según destacó el regidor. Cree el mandatario que «é unha gran oportunidade para os negocios de Ponteceso». En esta localidad se puede sellar la primera credencial de este camino, en el quiosco Piruleta, en la avenida Eduardo Pondal.

En la Casa do Moreno de Anllóns se efectuó una segunda parada, ya que este es otro lugar de sellado de la credencial. También se detuvieron unos minutos en la iglesia de esta parroquia. El templo es uno de los iconos literarios de Bergantiños al figurar en uno de los poemas más célebres de Eduardo Pondal. El arco ajedrezado de su pórtico llamó la atención de los caminantes, pues se trata de un elemento ornamental muy presente en los templos de las rutas xacobeas.

Continuaron, luego, por senderos y caminos marcados por antiguos muros. Hasta llegar a Valenza, en Coristanco. Otro día harán otro tramo, según anunció el alcalde.

La entidad Costavales promueve estos itinerarios, que una vez realizados dan lugar a la obtención de la Compostela. Tienen su partida en Caión, Malpica, Laxe, Ponteceso, Corme, Barizo, Camariñas, A Ponte do Porto, Cereixo, Muxía, Cee y Corcubión. Ya ha elaborado un mapa al respecto.