Panadería Neli de Lourenzá trabaja con este producto que sorprende y gusta al consumidor
08 oct 2022 . Actualizado a las 18:54 h.Recientemente expresaba un cliente a Rafael Cabaleiro, administrador de Panadería Neli de Lourenzá, existente desde 1958 y fundada por su abuelo, su impresión espontánea al oir hablar por vez primera de la tarta de faba, que elaboran allí desde hace unos 25 años. «A mí esto no me suena nada bien», le dijo. Pero después, el feedback no pudo ser mejor. Tras probarla le envió, el dueño recibió un mensaje en el que le respondía: «¡Está increíble!». Cierto es que a priori puede sorprender encontrar en un mismo nombre faba y tarta. Quizás asociamos la leguminosa más a platos salados y contundentes como la fabada. Pero también es cierto que, a nivel de repostería, un ingrediente que a veces se utiliza es el llamado «aquafaba o acuafaba» (el líquido de cocción de la faba u otras legumbres, así como el de las conservas) y que tiene propiedades similares a las del huevo, entre otras. Así que... ¿Por qué no una tarta de faba?
Fue en su día una aventura iniciada por Panadería Neli, hasta que con el paso de los años, y después de variaciones en la elaboración, encontraron el producto final que, según Cabaleiro, está gustando. También forma parte de su producción la versión de la faba en empanada. Tal y como afirma, hay demanda de tarta de faba, que solo hacen previo encargo y a lo largo de todo el año, señala. «Fumos cambiando a receita según íbamos vendo cómo lle gusta á xente. A que facemos agora foi coa que nos quedamos. En principio, foi a que máis gustou», señala, explicando a continuación cómo es la fórmula finalmente elegida: «Antes a faba, confitada, iba por encima e por abaixo unha capa de biscoito con cabelo de anxo. Agora seguimos confitando a faba, que trituramos e poñemos de a mollo, pero mesturamos coa capa de biscoito e co cabelo de anxo. Confitámola con almíbar e deixamos macerar para que vaia collendo o sabor. Empezamos por unha capa de hoxaldre, despois a de biscoito, cabelo de anxo e fabas trituradas e confitadas. E cubrimos con outra capa de azucre, améndoas e ovos para que a faba non se poña dura, porque no forno ponse dura cando lle area a calor. Así protexémola. Non ten outra ciencia». «A receita é nosa propia, sempre se fizo aquí na casa dende que empezou, case, a Festa da Faba», señala Cabaleiro. Probaron hacerla también con harina de haba, pero se decantaron por el último «modelo» de tarta. «En teoría, a faba coller o sabor do que lle botes», matiza. «Á faba podes sacarlle bastante partido, de feito tamén fixemos magdalenas de faba. E dende que empezamos con esta, coa tarta, véndense moitas», asegura.
«Ata que empecei a dala a probar, a xente era moi reacia porque lle sonaba raro a tarta de faba» Rafael Cabaleiro Cajoto, administrador de Panadería Neli
El producto llegó a tener su minuto de gloria televisiva. «Dende que saimos no programa Larpeiros (TVG) foi o bum. Chamáronnos de cincuenta sitios para enviar tartas e empanadas de faba», recuerda Cabaleiro Cajoto, que ya es la tercera generación al frente de la Panadería Neli. Esta lleva en esta última etapa de andadura empresarial el nombre de su madre, Neli Cajoto, que ronda actualmente los 90 años de edad.