Vilagarcía estrena el recorrido vilaxoanés, con cinco escalas y un sistema de visión virtual que permite acceder a sus pazos más sobresalientes
07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La concejalía de Turismo de Vilagarcía de Arousa continúa trabajando para hacer brillar los recursos y atractivos de los que dispone la capital arousana. Si el año pasado se puso en marcha la ruta mariñeira de Carril, el departamento que dirige Álvaro Carou presentó ayer su continuación en Vilaxoán para unir el litoral del municipio bajo un mismo proyecto. La iniciativa persigue dar a conocer los puntos de interés culturales, históricos, patrimoniales y marisqueros de la villa vilaxoanesa, extendiéndose entre O Rial y la punta de Ferrazo, en Sobradelo.
El camino turístico se detiene en toda una serie de enclaves que cuentan ya con sus correspondientes paneles informativos. El recorrido se completa, además, con visitas virtuales con realidad aumentada, desarrolladas por la compañía Xoia, a las que se podrá acceder a través de una serie de códigos QR que serán activados en los próximos días y una audioguía que se ofrece en gallego, castellano e inglés.
La primera escala que propone el recorrido se sitúa al inicio del paseo de Canelas, en Ferrazo y, a modo de presentación, su panel incorpora imágenes, una breve descripción de los recursos turísticos de Vilaxoán y un plano de la villa. El siguiente punto informativo se sitúa en la playa de O Castelete, frente a la antigua nave de Pita, incidiendo en la tradición conservera.
El parque de Dona Concha constituye la tercera parada de la senda, centrada en los recursos del mar y la gastronomía de Vilaxoán, con especial énfasis en las sardinas y en las artes de pesca que se emplean en la zona.
El cuarto panel se ha colocado en el parque de O Preguntoiro, consagrado a los mariñeiros y a los vecinos de Vilaxoán, a sus modos de vida tradicionales y a la etapa en la que se constituyeron como Concello independiente. Por último, la zona de Saíñas informará sobre el fondeo de la primera batea de mejillón y la actividad del marisqueo.
La realidad virtual permitirá contemplar el interior de la iglesia y el pazo de Sobrán, así como la zona histórica del pazo de Pardiñas e imágenes en 360 grados de todo el entorno.