El tradicional desfile de ganado del San Froilán de Lugo regresó con fuerza al recinto histórico
07 oct 2022 . Actualizado a las 20:02 h.Nenuco, Navarro y Quijano son tres toros de raza rubia gallega que este viernes cambiaron el verde de los pastos lucenses por el adoquín de la ciudad. Aprovechando que el tradicional desfile de ganado del San Froilán regresaba al casco histórico, se presentaron en Lugo para lucir su cuerpo vacuno. Navarro, con sus 1.400 kilos, y Quijano, de 900, se desplazaron desde la ganadería Castrocán, de Samos, de la mano de Manuel López Quiroga. El viaje de Nenuco, con sus 1.200 kilos, fue más breve, ya que procede de la ganadería Santalla, de O Corgo.
Pero los tres toros de raza rubia gallega no estuvieron solos en su paseo por el casco antiguo y los aledaños. Por la pasarela de piedra también pasaron vacas, bueyes, canes de palleiro, caballos, gallinas de Mos o porcos celtas. Un abanico amplio y variado que generó curiosidad entre los centenares de personas que lo siguieron. Y, como acompañamiento, tractores y coches antiguos que pusieron la nota peculiar.
Pero por si alguien se perdió el paseo de los animales por el centro, tendrá una nueva oportunidad en el Pazo de Feiras, donde se celebra Expolugo A Rural, un evento que este sábado entregará los premios del concurso morfológico de rubia gallega a los mejores ejemplares y dará los diplomas a los jueces.
La presencia del ganado, un clásico de las fiestas patronales de Lugo, es una reminiscencia y un homenaje a las antiguas ferias que hace varios siglos fueron los cimientos de lo que hoy son las celebraciones del San Froilán.