La obra escultórica de Manolo Paz se instala en el centro de Madrid
VEN A GALICIA
El proyecto «A distancia que nos une» se podrá ver en la capital hasta final de año
08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Hasta final de año los paseantes de Madrid se encontrarán con parte de la obra de Manolo Paz reunida en la exposición A distancia que nos une. En el eje del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos sus esculturas están instaladas en espacios simbólicos para la cultura, como son la plaza del Ayuntamiento de Madrid, los jardines del Museo Thyssen-Bornemisza o las cercanías del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Banco de España. Se trata de una iniciativa que toma el testigo de otra similar que se pudo ver este verano en Santiago.
La exposición, que ha sido posible gracias a un convenio entre la Xunta, el Ayuntamiento de Madrid y la galería de arte madrileña Max Estrella, está comisariada por David Barro. El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidade, Román Rodríguez, recalcó durante la inauguración que cautivará «tanto aos madrileños como aos visitantes, que poderán descubrir máis sobre a súa obra e a súa particular visión de Galicia, tal e como xa pasou en Santiago de Compostela». En el acto indicó que «Manolo Paz é un dos nosos maiores embaixadores culturais e é un auténtico orgullo para Galicia que as súas obras estean expostas nunha cidade tan multitudinaria e cosmopolita como é Madrid».
Cinco conjuntos escultóricos
La exposición A distancia que nos une está compuesta por cinco obras o conjuntos escultóricos del cambadés que tienen los siguientes títulos: Bolboreta, Menhir, Transparencias, Diálogo y Espellos do Camiño. Este último adquirió gran popularidad, ya que fue inaugurado en diciembre del 2020 en la Cidade da Cultura y se rebautizó por la ciudadanía espontáneamente como «los dónuts». Igual que esta, las obras no son de reciente creación, sino que ya estaban expuestas en la Fundación Manolo Paz de Arte Contemporáneo. Pero tanto en la experiencia compostelana como ahora en Madrid se pretende que las piezas dialoguen con el entorno y que este les dé una nueva dimensión al integrarse en el paisaje urbano.
La torre de Hércules
Manolo Paz es un autor que se caracteriza por dejar que la naturaleza modele los procesos de trabajo y las formas que adopten sus resultados finales, utilizando para ello la piedra y otros materiales. Es también el autor de Familia de Menhires, el famoso conjunto escultórico de A Coruña situado junto a la torre de Hércules. Las esculturas públicas al alcance de todos «acaban quedando na memoria e xa non se concibe a cidade sen elas», dijo David Barro.