Patrocinado por

Estas piedras llegaron a O Courel en un iceberg hace millones de años

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El canto rodado de piedra caliza que se ve a la izquierda del bolígrafo fue acarreado por un iceberg en el período Ordovícico y está empotrado en una formación de pizarra en el lugar de Souto, en el municipio de Ribas de Sil
El canto rodado de piedra caliza que se ve a la izquierda del bolígrafo fue acarreado por un iceberg en el período Ordovícico y está empotrado en una formación de pizarra en el lugar de Souto, en el municipio de Ribas de Sil

En período Ordovícico, el territorio del geoparque estaba en el fondo del mar

10 oct 2022 . Actualizado a las 16:39 h.

Aunque es un hecho conocido desde hace décadas en el ámbito científico, aún no son muchos los que saben que en el geoparque Montañas do Courel se pueden ver piedras que fueron transportadas por los icebergs hace cientos de millones años. Se trata de cantos rodados de roca caliza que hoy se hallan encastrados en masas de pizarra. En algunos casos son piedras muy pequeñas —de dos o tres centímetros—, como las que se hallan en una cantera abandonada de la localidad de Bendollo, en el municipio de Quiroga. En otros casos son de mayor tamaño, como las que se han localizado en el lugar de Souto, en Ribas de Sil.

Según explica el geólogo Daniel Ballesteros —miembro del comité científico del geoparque—, los icebergs que transportaron estas piedras se formaron durante la gran glaciación que se produjo a finales del período Ordovícico, hace unos 445 millones de años. En esa época, las tierras que hoy conforman el territorio del geoparque formaban parte del lecho del antiguo océano Reico. «Al fundirse los icebergs que flotaban en ese océano, las piedras que acarreaban los bloques de hielo fueron a parar al fondo y quedaron atrapadas en masas de arcillas que mucho más tarde se convirtieron en pizarra», señala.

Las manchas claras de esta pizarra extraída de una cantera abandonada del lugar de Bendollo (municipio de Quiroga) son pequeñas piedras que fueron transportadas por antiguos icebergs
Las manchas claras de esta pizarra extraída de una cantera abandonada del lugar de Bendollo (municipio de Quiroga) son pequeñas piedras que fueron transportadas por antiguos icebergs

La glaciación en la que se produjeron estos fenómenos es la más intensa de las que se conocen y afectó a la práctica totalidad del planeta. A este período de frío extremo se atribuye la extinción masiva que registró entre los períodos Ordovícico y Silúrico, en la que desapareció el 85% de las especies animales.

Límite de las pizarras

Las piedras depositadas por los antiguos icebergs, dice asimismo el geólogo, se pueden ver en muchos lugares del geoparque y sirven como referente para marcar el límite superior de las masas de pizarra. «Los grandes estratos de pizarra del territorio se formaron durante el Ordovícico y los niveles que contienen las piedras procedentes de los icebergs señalan el final de ese período geológico», apunta Ballesteros.

Materiales aún poco aprovechados para la divulgación científica

Hasta ahora, las huellas de los antiguos icebergs apenas se han aprovechado para las actividades de divulgación científica que se llevan a cabo en el geoparque. «Pero seguramente lo haremos más adelante, organizando visitas guiadas a lugares que presentan un especial interés en este sentido, como la antigua cantera de pizarra de Bendollo, que normalmente no es un sitio visitable», dice Daniel Ballesteros.

Las formaciones de pizarra de Souto, que también contienen estos materiales, fueron examinadas recientemente por los geólogos José Ramón Martínez Catalán y Xosé Carlos Barros —miembros del comité científico del geoparque—, dentro de unos trabajos de revisión de los mapas geológicos del territorio que se están llevando a cabo en la actualidad. «Queremos actualizar estos mapas utilizando una escala más pequeña para que tengan más precisión», señala Ballesteros. En la zona de Souto se descubrió el año pasado un importante conjunto de fósiles marinos del período Devónico — hace 410 millones de años—, aunque los terrenos donde se hallan se formaron en el Ordovícico, una época mucho más antigua.