Patrocinado por

Tres cascos históricos de interés cultural

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Las zonas antiguas de Baiona, Tui y Vigo gozan de la mayor protección legal por su especial valor

08 oct 2022 . Actualizado a las 22:07 h.

Baiona, Tui y Vigo son los tres municipios del sur de la provincia de Pontevedra cuyas zonas antiguas están catalogadas como bienes de interés cultural (BIC) por la Xunta de Galicia. En toda la provincia son siete los conjuntos históricos que alcanzaron ese grado de protección.

En Vigo se da el curioso caso de que hay una doble protección en su casco antiguo. En el año 1946, el Estado otorgaba una protección a cuatro elementos de la zona antigua de la ciudad. Eran la iglesia de Santa María (popularmente, conocida como la Colegiata), los soportales de la plaza de la Constitución, la casa Pereira de Castro y la totalidad de la calle Real.

La iglesia fue construida, cuando aún era una colegiata, siguiendo el estilo neoclásico en la primera mitad del siglo XIX por Melchor de Prado. Desde 1959, este templo comparte con la catedral de Tui la silla episcopal de la diócesis y, más recientemente, obtuvo la categoría de basílica. En ella se cobija la talla del Cristo de la Victoria.

El espacio público que hoy conocemos como la plaza de la Constitución ya aparece en el plano de 1597, el más antiguo que se conoce de Vigo, aunque no con la configuración actual. Sus característicos soportales posiblemente fueron construidos en el siglo siguiente. Fue durante mucho tiempo el centro de la población. De un siglo más tarde es la casa de Pereira de Castro, incluida en el estilo barroco. Finalmente, la calle Real debe ser tan antigua como el propio Casco Vello, aunque no siempre se llamó así. Antes de ser Real fue A Faxa y, posteriormente, pasó de Contreras (1868), a López Puigcerver (1876), Giner de los Ríos (1931) y nuevamente Puigcerver y Real.

Ya en el año 2006, la Xunta de Galicia decidió conceder el estatus jurídico de bien de interés cultural a todo el Casco Vello de Vigo, con lo que la protección jurídica es máxima en lo que se refiere a cualquier actuación urbanística o de rehabilitación de edificios o calles en toda la zona. Esa catalogación también obliga a realizar controles arqueológicos no solo en el propio Casco Vello, sino también a una distancia estipulada por la ley.

La ciudad de Tui obtuvo la máxima protección, como conjunto histórico y artístico, en el año 1967. Se ponía freno así a cualquier intento de alterar o eliminar el rastro que la historia ha dejado en esa ciudad. El enclave de la población tiene un gran valor estratégico, lo que ha permitido que tuviese el lugar una rica trayectoria de acontecimientos, que han quedado reflejados en su distribución urbana. La ciudad tuvo un papel importante en el reino suevo y, posteriormente, fue la cabeza de la diócesis y de una de las siete provincias históricas de Galicia, situación esta última que se mantuvo hasta las primeras décadas del siglo XIX.

Tui contiene el segundo conjunto histórico en extensión de Galicia tras el de Compostela. Desde empedrados medievales, hasta la conservación de elementos defensivos, como tramos de su muralla y alguna puerta, ofrece una inmersión real en un libro de historia.

De especial singularidad es el barrio judío, que acogió durante siglos a una gran comunidad, que contó con su propia sinagoga. En la calle Canicouva se halla la conocida como Casa de Salomón, única en Galicia por su tipología. En el claustro catedralicio quedó atestiguada la presencia hebrea con una representación del candelabro de siete brazos, que recibe el nombre de Menorá. Tui está integrada en la Red de Juderías de España.

La tercera población dotada de la protección que otorga el BIC es Baiona. Fue declarada BIC en 1993, coincidiendo con la celebración del quinto centenario de la Arribada, el hecho histórico más trascendental de la larga historia de la villa. Y eso que su pasado está jalonado de importantes acontecimientos, algunos pertenecientes al ámbito mítico, pero otros plenamente documentados por los historiadores. Todo este recorrido quedó plasmado en la configuración urbana de la antigua Erizana, que permite actualmente pasear entre los siglos por las calles de su casco histórico siempre protegidas por la fortaleza de Monte Boi.

Además de la disposición medieval de las calles, Baiona resalta la abundancia de edificios antiguos cargados de historia. Los hay de carácter religioso, como las iglesias de Santa María, que fue colegiata, o Santa Liberata, cuya fachada luce los escudos del antiguo Reino de Galicia y de la propia Baiona. También son abundantes los edificios nobles, que parten del castillo de Monterreal, para ofrecer distintas concepciones arquitectónicas en las casas del deán Mendoza, los Ceta o los Correa, donde actualmente se sitúa la casa consistorial del municipio.

Aunque no son bienes de interés cultural en su conjunto también tienen gran valor históricos y artísticos otros cascos antiguos de la zona de Vigo. Es el caso de Cangas, donde destacan por su valor etnográfico, las casas de patín, elementos estos muy característicos de la arquitectura marinera de las Rías Baixas.

En Redondela encontramos un barrio de la localidad conocido como la villa marinera. En la antigüedad estaba en la parte de la población exterior a las murallas y, como su nombre indica, estaba próximo al puerto de marea existente en la localidad. Por este barrio transcurre el Camino de Santiago.

Como conjunto arquitectónico también sobresale en el área viguesa el entorno del castillo de Salvaterra, con sus edificios de diferentes épocas.