Valdeorras apuesta por unir su camino de peregrinación con la ruta del vino para atraer turistas
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Los ponentes del primer Foro do Camiño de Inverno coincidieron en que es necesario crear sinergias para generar un destino enoturístico diferenciado
09 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los expertos lo tienen claro: la clave para atraer turistas está en presentar una oferta diferenciada y, para ello, nada mejor que aprovechar aquellos recursos singulares y propios del territorio para crear sinergias entre ellos. Así lo manifestaron varios de los participantes en el primer Foro do Camiño de Inverno por Valdeorras, promovido por la Ruta do Viño. Manuel Gago, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela, señaló que para atraer visitantes ligados al sector del vino, Valdeorras, como otros territorios amparados por denominaciones de origen, tienen que cuestionarse cómo quieren ser en el futuro. «Teñen que visualizar cales son as súas potencialidades e como se diferencian nun mercado moi competitivo», dijo apuntando directamente a la ruta de peregrinación como elemento clave en este sentido. «O Camiño de Inverno que atravesa a comarca pode constituír unha boa estratexia para fomentar o coñecemento da zona e fomentar visitas específicas á comarca con viaxeiros dispostos a explorar o territorio de xeito horizontal», opinó. «Para conseguir converter Valdeorras nun destino enoturístico compre construír unha narrativa para acompañar á promoción do viño», recordó Manuel Gago.
También Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, apuntó en esa dirección. «O Camiño de Inverno rexistra unha clara tendencia de crecemento», señaló animando a aprovechar este elemento para preparar una presentación llamativa de lo que la comarca puede ofrecer a los visitantes. La ponente recordó los elementos que les ayudaron a ellos a posicionar la Ribeira Sacra como uno de los destinos más relevantes en Galicia. «As rexións vitícolas adoitan ir ligadas a unha imaxe de calidade na oferta turística, polo que iso xa constitúe un gran punto a favor», recalcó.
El foro permitió conocer otras iniciativas que siguen ese mismo camino, como la de Almendralejo. Isabel García Vázquez, técnica de Turismo de este municipio extremeño (hermanado, por cierto, con la localidad valdeorresa de A Rúa) habló de la ruta del vino y del cava Ribera del Guadiana para explicar su oferta enoturística. En esta cita, que se celebró en la Casa del Río Cigüeño, en O Barco, se incluyó una mesa redonda en la que también participaron Olga Verde, presidenta de la Ruta del Vino del Bierzo; Jorge Mazaira, director técnico de la D.O. Valdeorras; Jorge Melo, técnico especializado en la aplicación de las tecnologías de la información al enoturismo, y Rafael Pardevalles, gerente de la bodega del mismo nombre y firme impulsor de la recuperación de la variedad de uva prieto picudo.
El foro se abrió con un acto en el que el presidente de la Ruta do Viño de Valdeorras, Joaquín Sánchez, recordó que el objetivo de esta cita era divulgar ese potencial del Camiño de Inverno como ruta turística y ligarla al potencial vitivinícola de Valdeorras con vinos extraordinarios asentados en variedades que, como el godello, son ya un emblema vinculado a este territorio. En la inauguración de esta jornada, que nace con ánimo de continuidad, también estuvieron María Concepción Vega, presidenta de la asociación de municipios que recorre esta ruta de peregrinación; el alcalde de O Barco, Alfredo García; y el presidente del consejo regulador de la D.O. Valdeorras, José Luis García Pando.