Patrocinado por

Abre la primera casa de turismo rural de San Andrés de Teixido, en Cedeira

ANA F. CUBA CEDEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Exterior de la casa rural San Andrés de Teixido, con una amplia terraza con hórreo y vistas al mar
Exterior de la casa rural San Andrés de Teixido, con una amplia terraza con hórreo y vistas al mar

Una familia de As Somozas compró y restauró una vivienda para convertirla en alojamiento, con cuatro habitaciones

09 oct 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

Hace varios años que el empresario de As Somozas Enrique Guerreiro compró una vivienda en San Andrés de Teixido, «sin saber muy bien qué hacer con ella», apunta Nerea, una de sus hijas. Al final se decidió a restaurarla para abrir una casa de turismo rural, la primera de esta aldea de Cedeira. «La idea no era quedarnos con ella, pero te vas encariñando con la casa, con San Andrés y con los vecinos, y decidimos que sí, con ayuda en la gestión de gente de aquí porque nosotros tenemos nuestros trabajos», explica Nerea. Ella está al frente del negocio que, en realidad, figura a nombre de su madre, Marta Santalla, y es un proyecto de toda la familia, incluida su hermana Sara, en Estados Unidos por motivos laborales.

Marta Santalla junto a su marido, Enrique Guerreiro, y su hija Nerea, impulsores del proyecto, en una de las estancias interiores
Marta Santalla junto a su marido, Enrique Guerreiro, y su hija Nerea, impulsores del proyecto, en una de las estancias interiores

La casa rural San Andrés de Teixido, que se inauguró hace una semana, cuenta con cuatro habitaciones (dos con un pequeño ático) y capacidad para nueve personas. Además de los espacios comunes: cocina-comedor, recepción con sala de estar y una amplia terraza con vistas al mar y a los acantilados, con un hórreo también rehabilitado. Las habitaciones llevan nombres ligados a esta localidad, como Leslie, por el actor británico Leslie Howard, que falleció cerca de allí, cuando el avión en el que viajaba, el 1 de junio de 1943, fue alcanzado por los bombarderos alemanes.

Las otras tres se identifican como Milladoiro, por las piedras que iban dejando en el camino los peregrinos; Garita, por Herbeira; y Teixidelo, en alusión al lugar próximo y la playa de arenas negras. Pronto se podrán ver en la página web. Con este proyecto, la familia Guerreiro Santalla pretende atraer «a todo tipo de turistas, los que puedan venir más por el tema espiritual o la superstición de que viene de muerto quien no ha venido de vivo, y los que buscan paisaje, naturaleza, rutas, ocio activo». Ya hay reservas para hospedarse.