Patrocinado por

El Camino A Orixe rompe barreras

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Quince peregrinos con discapacidad, con la ayuda de 26 voluntarios, iniciaron la ruta en Corrubedo y mañana serán recibidos en A Pobra

09 oct 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Tras muchas horas de autobús para recorrer los más de mil kilómetros que separan la localidad alicantina de Villena de Ribeira, los integrantes de la asociación de personas con discapacidad AMIF llegaron la noche del sábado a la capital barbanzana. Después de reponer fuerzas en el que durante las próximas jornadas será su morada, el hotel Áncora, a las nueve y media de la mañana, debidamente pertrechados, llegaron al faro de Corrubedo para iniciar el Camino A Orixe. Antes de ponerse en ruta, las cámaras de los teléfonos móviles inmortalizaron el lugar y el momento.

De entre los muchos peregrinos que ya han realizado la ruta, la aventura de este grupo alicantino constituye un desafío porque 15 de sus miembros son personas con discapacidad, varias en silla de ruedas y otros invidentes, como Luis Tomás García, quien expresaba ayer su ilusión por la oportunidad de hacer el recorrido: «Una persona me irá explicando todo para que pueda identificar cada cosa». Comenta que hace varios ya hizo el trayecto entre Sarria y Santiago.

Ocio inclusivo

Los grandes aliados de estos peregrinos con discapacidad son los 26 voluntarios que los acompañan. Entre ellos están Mariano Estevan y Puri Hernández. Al hablar sobre su experiencia, esta última destacaba la importancia de facilitar a personas con movilidad reducida «que puedan vivir el ocio inclusivo y la experiencia del Camino. Nosotros recibimos mucho más de lo que damos. Volvemos a casa con la mochila cargada». Estevan, por su parte, subraya el agradecimiento que siempre les muestran las personas de la entidad.

Doce fueron los kilómetros completados en la primera etapa. Acompañando a la expedición, integrantes de la Asociación Amigos do Camiño A Orixe, con el presidente Manuel Mariño; la secretaria, Marián Treus, y los vocales Saturio Ferreiro y Carmiña Davila.

El grupo efectuará mañana el tramo entre Palmeira y A Pobra. En este último municipio, está previsto que sean recibidos por el alcalde, Xosé Lois Piñeiro. El tesorero de la entidad, Fernando Egido, subrayó la experiencia que supone realizar esta ruta y, para contribuir a su difusión, los integrantes de la entidad lucen unas camisetas con el nombre de A Orixe en castellano y gallego.

Cada jornada está previsto que lleven a cabo una media de 15 kilómetros e irán sellando en la credencial en los establecimientos autorizados para obtener la Compostela a su llegada a Santiago.

Además, la entidad Amigos do Camiño ha seleccionado restaurantes accesibles que, al mismo tiempo, les preparen productos típicos.