Patrocinado por

El fisterrán de los treinta y tantos Camiños suma uno más, el portugués

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ROBERTO TRABA

Roberto Traba llegó el lunes a Santiago tras caminar durante once días por la costa portuguesa en compañía de su amigo Juan Manuel Álvarez, Jota

11 oct 2022 . Actualizado a las 18:23 h.

Lo ha hecho tantas veces, que ni siquiera lleva la cuenta. La longeva relación del fisterrán Roberto Traba con el Camiño de Santiago se remonta al año 2000, aunque para entonces ya llevaba un par de años dándole vueltas a la idea de echarse a andar. En aquella época ya regentaba el bar A Galería y al fin del mundo llegaban cada vez más peregrinos cargados de historias que Traba escuchaba fascinado, así que se decidió a probarlo en sus propias carnes... y ya nunca paró.

El tramo de Santiago a Fisterra lo hizo una treintena de veces, como él mismo contó a La Voz en alguna ocasión, pero también probó otros itinerarios como el francés (partiendo desde diferentes puntos, incluido Roncesvalles), el Primitivo, el sanabrés o el portugués. Este último lo cubrió tres veces, y la última fue hace escasos días, pues este mismo lunes llegó a Compostela tras caminar durante once días desde Oporto por la costa del país vecino. Fueron, en total, 260 kilómetros que recorrió en compañía de su amigo Juan Manuel Álvarez Marcote, conocido por Jota. En lo que al Camiño se refiere, son inseparables desde el 2008.

ROBERTO TRABA

Además de un enamorado de las rutas xacobeas, Traba es hospitalero, hostelero, promotor de innumerables actividades culturales y escritor. Colaboró durante años con este medio y tiene varias obras publicadas, siendo la última Ola miña bonita, una novela en la que combina ficción, historia y personajes de la época de la ocupación francesa.