El festival Amal de Santiago cumple 20 años «derrubando prexuízos» sobre el mundo árabe a través del cine
VEN A GALICIA
La cita celebrará una nueva edición del 24 al 29 de este mes programando cinco proyecciones, charlas y unas jornadas gastronómicas
13 oct 2022 . Actualizado a las 19:17 h.«Vinte anos derrubando prexuízos». Bajo ese lema celebra su vigésima edición la Semana de Cine Euroárabe Amal en Santiago desde el día 24 al 29 de este mes. A la proyección de cinco filmes, el festival le añadirá un coloquio previo sobre la mujer árabe, una charla inaugural repasando acontecimientos de las últimas dos décadas, además de unas jornadas gastronómicas. «Cumplimos vinte anos e o obxectivo é o mesmo: dar a coñecer a cultura árabe a través do cine e derrubar prexuízos», aseguró Ghaleb Jaber Martínez, director del festival y presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, impulsora de la cita.
La programación abrirá el próximo lunes en el hotel Araguaney con una charla-coloquio a modo de previa con testimonios de dos mujeres árabes: la actriz, modelo, influencer y activista Hajar Brown y la profesora de Comunicación en la Universidad Carlos II de Madrid Leila Nachawati. El resto de actividades ya serán en el Teatro Principal a partir del 24. La charla inaugural, «El mundo árabe para dummies», correrá a cargo del cómico Pablo Meixe y el economista y militar retirado Jesús Núñez Villaverde, que abordarán en clave de humor los hechos más relevantes en el mundo árabe. En las jornadas siguientes se proyectarán dos documentales que retratan «o anhelo da poboación por ter unha vida digna» y tres trabajos de ficción con la «revisión das feridas do pasado para entender o presente» como denominador común.
Las proyecciones comenzarán el 25 con 1982, de Oualid Mouaness, centrado en el año en el que cambió el Líbano. Al día siguiente llegará el documental The captains of Zaatari, de Ali El Arabi, que muestra a dos niños sirios que viven en un campo de refugiados en Jordania y sueñan con ser futbolistas. El 27 se proyectará el largometraje Farha, de Darim J. Sallan. El argumento parte de una niña palestina cuyos planes se ven truncados cuando las fuerzas israelíes invaden su pueblo. La jornada siguiente llega el documental Mayor, de David Osit, sobre el alcalde de Ramallah. El cierre será con You resemble me, de Dina Amer, que cuenta la historia de una joven de los suburbios de París con una vida marcada por los abusos.Como es habitual, coincidiendo con Amal, el restaurante Caney ofrecerá un menú árabe diseñado por el Pedro Roca.
¿Cambió mucho la visión del mundo árabe en estos 20 año? «Hai xente que aproveita para comprender e entender o mundo árabe desde outros ollos, pero aínda hai moito traballo por facer. Por desgraza, os prexuízos seguen existindo», respondió Ghaleb Jaber. El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, resaltó que el festival permite acceder a unos filmes que de otra manera no se podrían ver. Por su parte, la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, incidió en el «incansable traballo» por dar a conocer el mundo árabe de la Fundación Araguaney.
Las entradas para las proyecciones de filmes costarán 3 euros y ya se encuentran a la venta a través de Ataquilla. Tanto para el coloquio previo como para la charla inaugural el acceso es gratuito pero es necesario reservar. En el caso del acto en el hotel Araguaney del próximo lunes den inscripciones@araguaney.com, y para la charla inaugural a través de Ataquilla.com.
Este año, la imagen del festival es el emoji de una sandía haciendo referencia a la utilizada por algunos activistas palestinos como alternativa visual a la bandera de su país como estrategia para evadir algoritmos de censura.