Patrocinado por

Degustar la comida de los navíos del siglo XVIII, como la fragata Magdalena, será posible en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PEPA LOSADA

En unas jornadas sobre patrimonio subacuático que tendrán lugar en noviembre

18 oct 2022 . Actualizado a las 10:49 h.

Las Xornadas de Historia e Arqueoloxía Marítima Cidade de Viveiro regresarán a la ciudad del Landro entre el 11 y el 13 de noviembre. El punto de encuentro entre arqueólogos, historiadores y aficionados, que retoma su formato presencial, llevará a debate -con la presencia de doce especialistas- temas como las casas de remo viveirenses o los sistemas de defensa del litoral cantábrico ante corsarios, e incluirá como novedad una degustación de comida de a bordo del siglo XVIII.

El Concello y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) presentaron ayer las jornadas en el consistorio, en un acto al que asistieron el edil de Mar, Suso Fernández, la alcaldesa, María Loureiro, y el arqueólogo Antón López.

Las jornadas cumplirán este año con más ponencias -como es habitual de una temática variada-, su sexta edición. La fecha elegida no es casual, pues fue el día 2 de noviembre del 1810 cuando la fragata Magdalena se hundió en la Ría de Viveiro.

La actividad comenzará en la tarde del viernes 11, a las 20.30 horas, con la inauguración de una muestra fotográfica sobre el patrimonio marítimo municipal.

El sábado, las ponencias arrancarán a las 10.10 horas, y la mañana estará dedicada a exponer los últimos avances en arqueología marítima. Nicolás Ciarlo, investigador de la Universidad de Buenos Aires que participó en la campaña arqueológica en la ría, hablará sobre el pecio de 40 cañones de Banco Chinchorro, en México. En esta charla participará también Laura Carrillo, de la Nautical Archaeology Society británica.

David Fernández Abella, de la Universidad de Santiago de Compostela, expondrá los avances sobre arqueología acuática en el Egeo, en concreto en la zona de Skiathos (Grecia).

De arqueología sobre barcos, navíos y naufragios en Lisboa, el Tajo y el mar en la Edad Moderna hablará José Bettencourt, de la Universidade Nova lisboeta.

Por la tarde, las conferencias se centrarán en divulgar aspectos históricos de determinados hitos marítimos, como la circunnavegación del mundo. Alejandro Pérez Prefasi, de la Universidad de Alicante, explicará la historia del puerto de Portitxol, en Jávea.

«De los ingredientes de la primera vuelta al mundo a a alimentación en las travesías oceánicas del siglo XVIII» es el sugerente título de la ponencia de Vicente Ruiz García, profesor de la UNED en Jaén.

A las 20.00, habrá una degustación de comida de a bordo del siglo XVIII. Correrá a cargo del investigador viveirense en Ecogastronomía Lucas Requejo, Lola Rouco, de la Asociación de Saúde Mental A Mariña y ex jefa de partida del Restaurante Martín Berasategui, y el propio Ruiz García.

La jornada dominical abordará temas más locales. A las 9.30 horas, Antón López ofrecerá una aproximación a la arquitectura de los barrios marineros del Concello de Viveiro. El especialista de la Fedas se centrará en las casas de remo, así llamadas porque la parte frontal de la casa estaba limitado por el tamaño de una pala de embarcación. Hay ejemplos en las calles Díaz Feijóo y Luis Trelles, y también en la Rúa Grande de Celeiro.

Laura Casal, de la Universidad de Vigo, abordará la temática de los aparejos de pesca, en concreto los lastres pétreos en el equipamiento pesquero antiguo de Galicia. El docente de la UNED Pontevedra José María Leal Bóveda pronunciará la ponencia «La muerte viene del mar: corsarios y sistemas de vigilancia y defensas costeras en el Cantábrico gallego».

Finalmente, Uxía Aguiar Ballesteros y Diana Blanco Patiño, de la empresa de restauración de patrimonio cultural Parteluz, detallarán los pormenores de la restauración del pecio de la fragata Magdalena.

López destacó la «variedade e calidade» de las conferencias, e indicó que la degustación de recetas antiguas del mundo del mar ha llegado para quedarse.Loureiro expuso que las jornadas son «unha das mellores formas de poñer en valor a nosa historia, sempre vencellada ao mar».

El plazo de inscripción se abre el lunes, y los interesados pueden anotarse en las webs de la UNED Lugo y el Concello. Ofrecen más información en el correo concellal.facenda@viveiro.es o en el 677.55.15.88.