Patrocinado por

Aquí acaba España y empieza Portugal

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

En el concello de Padrenda se encuentra la frontera más al norte entre ambos países

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los pasos transfronterizos entre España y Portugal más singulares. La pasarela de madera que separa el concello ourensano de Padrenda de la aldea lusa de Cevide (Melgaço) fue construida sobre el río Troncoso por los vecinos portugueses hace un algo más de dos años, en plena pandemia. A pocos metros se encuentra el Miño, tras sortear su última barrera de camino al mar: el embalse de Frieira. Además, este es el punto más al norte de la frontera entre ambos países, ubicándose a ambos lados los hitos número 1. Lo que hoy es un paseo turístico, declarado reserva natural, fue hace años una ruta del contrabando. El punto donde desemboca el río Troncoso sirve, además, de frontera entre las provincias de Ourense y Pontevedra.

 PASARELA

Una de los pasos fronterizos más cortos. Construida con madera, la pasarela sobre el Troncoso se ha convertido en la zona más fotografiada por los turistas que llegan a este punto siguiendo la ruta del contrabando. Para acceder desde España es necesario bajar un poco antes del embalse de Fieira por una estrecha calle y atravesar una playa fluvial a orillas del Miño, en el punto de la desembocadura del Troncoso. Ya en Portugal, una pasarela de madera y un camino empedrado llevan hasta Cevide.

 MOJONES

Frontera más la norte. A ambos lados de la frontera se encuentran los hitos que dan cuenta de que estamos en el punto más al norte de la frontera entre ambos países. También es el espacio en el que el Miño toca por primera vez Portugal desde su nacimiento. El hito (mojón) número 1 de Portugal fue rescatado de entre las zarzas y actualmente ocupa un lugar privilegiado, con una placa que lo identifica y que cuenta con un código QR para escuchar Aur revoir del compositor portugués Manuel Brasio. En la parte española, el hito se encuentra metros antes de la playa fluvial, entre una toma de control de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y tras un peto de ánimas.

Mojón número 1 entre España y Portugal
Mojón número 1 entre España y Portugal Santi M. Amil

RUTA DEL CONTRABANDO

Historia. Como muchas localidades de la raia, la frontera en entre Frieria y Cevide era una ruta del contrabando, tanto de productos como de personas de uno y otro lado. Precisamente, el camino que parte de Portugal hacia la frontera se llama Caminho da Caneija do Contrabando. La entrada desde Ourense a Cevide la preside una escultura de un hombre con un saco a los hombros. En la parte española, una placa recuerda, también, que por esta zona pasa el Camiño Minhoto Ribeiro de la ruta xacobea.

 NATURALEZA

Reserva natural del Troncoso. El río, que discurre entre Padrenda y Melgaço, forma parte de la Red Natura 2000 de Galicia y, en su tramo portugués, de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. El 20 de noviembre del año 2015 fue declarado Reserva Natural Fluvial. Es representativo de los ríos cántabro-atlánticos silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Miño-Sil. De su vegetación destacan las alisedas, los fresnos, los arces y los abedules. Da cuenta del buen estado de las aguas la presencia de la salamantiga rabilona, un anfibio muy selectivo.

 PLAYA FLUVIAL

A orillas del Miño. Justo en la desembocadura del río Troncoso en el Miño hay un pequeña playa fluvial con arena y presidida por grandes rocas redondeadas. Un espacio singular que es aprovechado tanto por los vecinos de Padrenda como por los de Cevide.