Patrocinado por

Presentan en Ourense aplicaciones para escapar hacia el turismo de interior

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

MIGUEL VILLAR

El campus ourensano de la UVigo albergó la fase final del primer Hackathon-Laboratorio de ideas con el reto de aportar propuestas innovadoras para viajes sostenibles

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El desafío consistía en generar propuestas para potenciar el turismo de calidad en Galicia y en el norte de Portugal, apoyándose en la innovación tecnológica, y los proyectos de los catorce equipos gallegos y portugueses que participaron en este primer Hackathon-Laboratorio de Ideas e Innovación fueron muy variados. La convocatoria transfronteriza del Campus de Ourense contó con financiación europea del programa Interreg V dentro del proyecto Emprende Makers. Atrajo a 55 participantes, que se distribuyeron en esos 14 equipos y desarrollaron sus ideas, primero en línea y, por último, en una fase final a la que llegaron cuatro proyectos. Esta parte tuvo lugar el viernes y el sábado en la Escola de Enxeñería Informática de Ourense, donde se realizaron una sesión de trabajo, una mentoría y, finalmente, las presentaciones y entrega de premios.

Juan Rivas, mentor, resaltaba que de los 14 finalistas, 13 eran mujeres que se animaron a presentar estos proyectos aun cuando las disciplinas STEM (áreas científicas, tecnológicas o matemáticas) tienen dificultades para captar al público femenino. Los cuatro proyectos que llegaron a la final fueron: «Galicia vino a la mente», presentado por tres ourensanas que ofrecían maridar eventos, como sesiones de conciencia plena, con catas de vinos; «Rutas máxicas», ideado por dos mujeres y un hombre de A Guarda, que presentaron una propuesta de aplicación para móvil que trasladaba el formato de los juegos de escape a un medio natural abierto; «Viaxo», una app pensada para apoyar la reforestación en zonas como las del sur de Lugo dañadas recientemente por incendios forestales como forma de poner en valor estos parajes interiores. El equipo que creo este proyecto —formado por una administradora de sitio web, una alumna de diseño gráfico y una diseñadora de aplicaciones informáticas— es femenino y no se conocía previamente; y «O Couto Mixto/Máscaras», en la que cuatro viguesas proponían poner en valor el parque natural transfronterizo Xurés-Gerês con una página web con rutas y mapas.

Las finalistas presentaron ayer sus proyectos a un jurado formado por Enma González, gerente del Inorde, Fernando Suárez, presidente del consejo de colegios de informáticos, Marcos Sousa, director de turismo Porto-Norte de Portugal y Alma Gómez, profesora de la Escola de Enxeñería Informática.

El proyecto ganador fue «Rutas máxicas». El jurado, unánimemente, tuvo en cuenta que el equipo multidisciplinar que lo creo preveía su monetización y que era escalable. El segundo premio fue para «Viaxo», el tercero para «Máscaras» y el cuarto para «Vino a la mente».