Patrocinado por

Mondoñedo experimenta la magia de sus antiquísimas As San Lucas

y, g. MONDOÑEDO/LA VOZ

VEN A GALICIA

Xaime Ramallal

Abrió la exposición de los 50 años de presentación de Fuxan os Ventos en las fiestas

16 oct 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Sin duda, a As San Lucas hay que sacarles el sombrero. Que pervivan desde 1156 no es algo que suceda todos los días, por eso toca sacarle a las ferias y fiestas más antiguas de Galicia también el máximo jugo. El fin de semana ha servido para ir caldeando el ambiente, de cara a las jornadas principales, que serán el lunes y el martes. Este domingo mindoniense despertó con varios homenajes, uno a los 500 años de imprenta en Mondoñedo y otro a Pascual Veiga en el Cemiterio Vello. El caballo es una ficha más en el puzzle festivo que volvió a destacar, a través del concurso de andadura gallega, junto con otros eventos no menos significativos, como el folclore, pues el encuentro de la tarde contó con agrupaciones de la comarca y chairegas.

También el día sirvió para inaugurar la exposición «Fuxan os Ventos», conmemorativa de los 50 años de presentación del histórico grupo precisamente en la edición de As San Lucas del año 1972, aunque en las fiestas entonces participó con otro nombre, Folk 72, en el III Certame de Música As San Lucas, obteniendo el primer premio además. No faltó tampoco la obligada visita del público a los puestos que imprimen esa personalidad tan especial a As San Lucas. Hasta el día 20 aún habrá tiempo para gozar de ellas.

Este lunes llega la tradicional bajada caballar

Será un espectáculo garantizado. Emociona su energía. El paso de los caballos por la Praza da Catedral no deja indiferente al espectador y este año, por suerte, vuelve a recuperarse la tradición. El lunes 17, Día das Vésperas, está marcado por esa cita, pero antes habrá sesión vermú a las 14.00 con Aroma. A partir de las 18.00 se espera la llegada de los caballos por las calles de Mondoñedo hasta la feria, retransmitida por pantalla gigante desde la Praza da Catedral, donde pasarán las reses sobre las 18.45 horas y con lugares preferentes para observar el espectáculo, según recomienda la organización, Asociación As San Lucas. Más tarde, a las 21.30, habrá verbena en la Alameda con Aroma y Panorama.