Patrocinado por

El restaurante Lourido, un secreto gastronómico a voces

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

VEN A GALICIA

CAPOTILLO

El establecimiento ubicado en Poio ha sido reconocido con los Traveller's Choice de TripAdvisor

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma TripAdvisor concede anualmente el premio Travellers' Choice «a aquellos alojamientos, atracciones y restaurantes que reciben constantemente opiniones excelentes de los viajeros y se encuentran entre el 10 % de los mejores establecimientos de Tripadvisor». En el caso de este estos últimos, las distinciones son, en palabras del periodista gastronómico Hugo McCafferty, «una mezcla ecléctica de nombres consagrados y joyas ocultas completamente fuera del radar».

Entre los segundos se encuentra el restaurante Lourido, aunque en su caso se cumple aquello de un secreto a voces. Y es que los Traveller's Choice solo vienen a constatar la apuesta por la calidad y los sabores tradicionales. «En el fondo, es un reconocimiento de los clientes», remarca Francisco José Rodríguez Gómez, alma mater de este proyecto que recuperó la esencia de sus abuelos.

CAPOTILLO

«Está muy bien porque es algo acumulativo, que con el tiempo vas acumulando buenas experiencias y, al final, te dan este premio, que no deja de ser simbólico. Pero está guay», añade con la esperanza de que el Traveller's Choice genere una suerte de efecto llamada, sobre todo, «entre la gente que veranea o que viene de vacaciones y no nos conoce. Con la excepción de Semana Santa o el verano, nuestra clientela es local», señala apuntando que es un efecto que se percibe también a nivel de redes sociales. Esto es, los comentarios se incrementan considerablemente coincidiendo con festivos o épocas estivales.

Y es que, como bien apunta Francisco José, «siempre que vas a una ciudad que no conoces, tiras de TripAdvisor».

Producto de proximidad

Si se le pregunta cómo definiría su restaurante, tiene claro que es «un restaurante de producto de proximidad. Voy todos los días a la plaza y traigo lo mejor que encuentro, tanto de pescado como de marisco u otros productos de la comarca. Al final, es intentar coger de aquí y de allá lo mejor y cocinarlo de forma tradicional. Nuestra cocina es muy tradicional, sin estridencias».

CAPOTILLO

Esta filosofía que les lleva a ser «de los pocos que trabajamos el rodaballo de la ría, como también trabajamos la palometa roja o virrey» tiene también su parte, por decirlo de alguna manera, negativa. «Lo más complicado es defender estos productos hoy en día. No todo el mundo entiende que puedas cobrar 35 euros por una ración de rodaballo, pero es que el salvaje de verdad entra muy poquito y hoy —en relación al día que se hizo la entrevista— lo pagué a 43 euros el kilo. Y nosotros ponemos raciones abundantes con la idea de solo comer el pescado y, quizás, un pequeño entrante», remarca.

Esta situación, confiesa Francisco José, se complica aún más en verano, una época en la que se encarecen los precios. «Muchas veces los clientes no lo entienden. Todos los días varían los precios, todos los días entran cosas diferentes», concluye.

Otro de los puntos fuertes del restaurante Lourido es su oferta enológica, toda vez que dispone de una cava con más de un centenar de referencias de vinos.