Patrocinado por

Los árboles por fin dejan ver el meandro del Miño en Cabo do Mundo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

La nueva estructura de madera tiene diez metros y medio de altura
La nueva estructura de madera tiene diez metros y medio de altura CARLOS RUEDA

El mirador de A Cova, uno de los más visitados de la Ribeira Sacra, se levanta ahora sobre una plataforma elevada

18 oct 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

Pasa en algún que otro mirador de la Ribeira Sacra. Por suerte, en pocos. El visitante dispuesto a disfrutar de la panorámica se queda compuesto y sin el selfi de rigor. Los árboles situados justo delante crecieron más de la cuenta y ocultan el paisaje de fondo. Así sucede, por ejemplo, en el mirador de la parroquia monfortina de Distriz, donde no se ven más que las copas de los pinos que pueblan el monte comunal. Sin llegar a ese extremo, la arboleda dificultaba hasta hace poco la contemplación del meandro de Cabo do Mundo —uno de los parajes más espectaculares del Miño— desde el mirador de A Cova. El problema por fin quedó resuelto con la construcción de una nueva plataforma a diez metros y medio de altura sobre el suelo.

El anterior mirador había sido inaugurado en el otoño del 2009. «Fíxemos algunha roza no seu entorno, pero as árbores medran. Aínda que non tapaban de todo a vista, é certo que perdía moito», dice Carlos Armesto, alcalde del municipio de O Saviñao, donde se encuentra ubicado el mirador. Desde este paraje de la parroquia de San Martiño da Cova se divisa uno de los paisajes más fotografiados en la Ribeira Sacra. Muy cerca se encuentra la concurrida playa fluvial de A Cova y la bodega Abadía da Cova, una de las que apuestan de forma más decidida por en enoturismo en esta denominación de origen.

«É unha zona moi visitada, todos os días hai xente», apunta el alcalde. La reforma del mirador tuvo un coste de 34.000 euros y fue financiada por el Ayuntamiento de O Saviñao y la Xunta de Galicia, dentro de las iniciativas enmarcadas en el Pacto pola Paisaxe da Ribeira Sacra. En consonancia con los objetivos de ese plan, Armesto irá algo más allá en la remodelación realizada en el mirador de A Cova, que se completó con una tala de la arboleda en sus alrededores. «A estética do miradoiro —señala— gústame, pero o entorno merece algo máis. Vaise poñer unha varanda de madeira arredor da base e camuflar o formigón».

Armesto supervisó el pasado jueves el acabado de la nueva plataforma de madera y este martes tiene previsto acudir con los técnicos para perfilar las mejoras pendientes. Cerca de ese lugar, en la parroquia de Fión, existe otro mirador desde el que también se divisa Cabo do Mundo y en el que está situada una de las cámaras que ofrecen imágenes en tiempo real en la web de MeteoGalicia. El Ayuntamiento de O Saviñao proyecta además,por otra parte, un nuevo mirador en Belesar, enclave del Miño que el alcalde define como «un pobo ribeirao que tamén ten algo de mariñeiro».

 

El mirador de Cabo do Mundo, en A Cova, antes de su remodelación
El mirador de Cabo do Mundo, en A Cova, antes de su remodelación CARLOS RUEDA

Os Peares se suma a la lista

Otro mirador panorámico de los itinerarios de interés paisajístico de la Ribeira Sacra estará situado en Os Peares, concretamente en el Alto da Picota, dentro del municipio lucense de Carballedo. El consorcio de turismo licitó las obras por un presupuesto de cerca de 62.000 euros, con cargo al Pacto pola Paisaxe que suscribió en el 2020 con el Instituto de Estudios do Territorio y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El Instituto de Estudios do Territorio —que asesora a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en materia paisajística y de urbanismo— dio el visto bueno a la propuesta del consorcio de turismo para la ubicación del mirador en la parroquia de San Miguel de Oleiros, a una altitud de 429 metros. Según recoge el proyecto, consistirá en una estructura metálica «ancorada na pedra e con acabado en madeira, con varandas metálicas para maior seguridade».

«A relación deste lugar coa zona dos Peares —detalla— é importante tanto visual como historicamente, a proximidade coa presa e a importancia da propia parroquia converte a zona do miradoiro nun punto de interese e de aprendizaxe sobre o lugar, onde cunha simple ollada podes entender moitos aspectos do medio no que te encontras».