Patrocinado por

El hallazgo de vajilla africana en la Ons romana revela contactos comerciales con el mundo mediterráneo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

VEN A GALICIA

Restos de viviendas y la muralla de Castelo dos Mouros, en la isla de Ons
Restos de viviendas y la muralla de Castelo dos Mouros, en la isla de Ons MARÍA ARAGÓN

Los arqueólogos comenzaron este lunes una nueva campaña de trabajos en Castelo dos Mouros, junto a la playa de Canexol

18 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los habitantes de la Ons romana, en Bueu, comían en vajilla fina elaborada en el norte de África. Los restos cerámicos que los arqueólogos del grupo GEAAT de la UVigo —que ayer retomaron los trabajos en la isla— han estudiado durante este verano reflejan la interconexión de un poblado tan alejado como es la isla buenense con el entramado cultural y comercial del Imperio.

El director de las excavaciones arqueológicas, Adolfo Fernández, explicó que los materiales recogidos en la campaña de primavera contienen ánforas importadas del sur peninsular y del estrecho de Gibraltar así como esa cerámica de calidad —terra sigillataproducida en las provincias norteafricanas del Imperio en el siglo IV. Además, hay también abundantes restos de cerámica nativa, con ejemplos de ánforas producidas según el modelo de los hornos de Pescadoira, en Bueu.

Muralla y viviendas

El equipo de GEAAT está compuesto por tres arqueólogos y tres auxiliares, así como por el director. Está previsto que durante cuatro semanas, si el tiempo lo permite, puedan unificar las dos parcelas sobre las que trabajaron en Castelo dos Mouros, el yacimiento romano en la ladera sobre la playa de Canexol. «El objetivo es unir los dos sondeos que se hicieron uno hace un año y otro en primavera», comenta Fernández. Es decir, se trata de investigar en el espacio entre una vivienda rectangular de grandes dimensiones y un tramo de una espectacular muralla que cerraba todo el poblado. No es una superficie demasiado grande y permitirá conocer qué estructuras, si las hay, existen entre la aparente primera línea de casas y la muralla en la ladera.

El yacimiento de Ons estuvo habitado durante un período muy largo. Los arqueólogos creen que hay aún mucho por descubrir. La ocupación humana en este poblado fue de «cuatro siglos», desde finales de la República o principios del Alto Imperio, en el cambio de era, hasta el siglo IV. El director de los trabajos manifestó que los materiales que ya se han recogido en las anteriores campañas han aportado «material muy interesante» y se está pendiente también de los resultados de los análisis científicos de los huesos del ganado hallados en un basurero romano y que examina la Universidad de León. La excavación en Ons la promueven el Parque Nacional, la Consellería de Medio Ambiente y la UVigo..